España suministra gas a Francia por el equivalente al consumo de Zaragoza

  • El sistema nacional integra siete terminales de gas, cuatro almacenamientos subterráneos y una red de más de 12.000 kilómetros de gasoductos.
Enagás
Enagás
EFE

El sistema gasista español suministró este miércoles 22 gigavatios hora de gas natural a Francia a través de las interconexiones de Irún (Guipúzcoa) y Larrau (Navarra), lo que equivale al abastecimiento de una ciudad como Zaragoza en un día, ha informado este jueves Enagás, empresa que actúa como gestor técnico.

La capacidad contratada por las comercializadoras de gas para este jueves en sentido Francia asciende a 204 gigavatios hora.

Según Enagás, España refuerza así la seguridad del suministro en Europa a través de Francia y se consolida como país de tránsito del gas natural en un momento de alta demanda en Europa por la ola de frío.

Esta situación coincide con un bajo nivel de almacenamiento de gas natural en Europa por el final del invierno.

El flujo de gas natural ayer hacia Francia se produce en un momento en el que los precios del mercado gasista español están por debajo de los registrados en otros países europeos.

Ayer, al cierre del mercado, el precio por megavatio hora era de 38,10 euros en España, según datos de Mibgas, frente a los 47,84 euros de Francia, los 52,68 euros de Alemania y los 54,41 euros de Italia.

España cuenta con uno de los suministros más diversificados del mundo, ya que dispone de siete terminales de gas natural licuado (GNL), cuatro almacenamientos subterráneos y una red de más de 12.000 kilómetros de gasoductos de alta presión.

Además, tiene seis interconexiones: dos con el norte de África a través de Tarifa (Cádiz) y Almería; otras dos con Portugal, por Tui (Pontevedra) y Badajoz; y las de Larrau e Irún, con Francia.

Mostrar comentarios