Más de la mitad volaron a bajo coste 

España supera los 43 millones de viajeros de avión a junio, un 24,3% más que en 2022

Los aeropuertos españoles han registrado un aumento del 24,3% en el influjo de viajeros internacionales en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo Baleares la comunidad más visitada

43 millones de pasajeros internacionales vuelan a España en el primer semestre
43 millones de pasajeros internacionales vuelan a España en el primer semestre
Europa Press

Turespaña ha registrado un total de más de 43 millones de pasajeros internacionales en el primer semestre de 2023, según datos que ha publicado el organismo administrativo. En comparación con el mismo periodo de 2022, ha habido un crecimiento interanual del 24,3%.

En lo que respecta al mes de junio, el total de pasajeros procedentes de fuera de España que pasaron por aeropuertos nacionales fue de casi 9,1 millones. Las cifras del último mes suponen un aumento de un 10% sobre los datos registrados en junio del año anterior.

Las compañías de bajo coste (CBC) han dominado el mercado de vuelos internacionales, con más de la mitad de los pasajeros eligiendo una de estas operadoras para sus viajes. En concreto, un 59,8% de los vuelos han sido en aerolíneas 'low cost', que crecieron un 9,4% desde el año anterior. Las compañías tradicionales, por su parte, representan el restante 40,2% de vuelos y experimentaron un incremento del 10,9% sobre el mismo periodo del año anterior.

Una cuarta parte de los viajeros provienen de Reino Unido

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos "demuestran el potencial de crecimiento del turismo en España, que se traducen en mayores ingresos, y un aumento del número de trabajadores en el sector turístico. Para lo que queda de año las previsiones son extraordinarias".

En el mes de junio aumentaron los pasajeros hacia España desde todos los principales países. El 55,4% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 7,8%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,6% restante, creció un 12,9%.

Comparando con las cifras del año inmediatamente anterior, los mercados que registran un mayor crecimiento son Polonia, con un 37%, seguido de Portugal e Italia, con un 19,7% y 15,4% respectivamente.

Reino Unido generó el 25,1% del total de pasajeros llegados a España en junio, registrando un avance interanual del 9,8%. Este crecimiento repercutió sobre todas las comunidades, pero especialmente sobre Baleares y Canarias, que fueron el destino del 28,0% y 20,6% de sus pasajeros. La llegada de pasajeros desde Alemania (14,5% del total) disminuyó un -0,3%, beneficiando especialmente a Baleares (48,5% de los pasajeros).

Desde Italia llegó el 9,1% del flujo de pasajeros recibidos en junio, registrando un crecimiento interanual del 15,4%, que benefició especialmente a Cataluña (28,7% de los pasajeros) y Madrid (25,3%). Francia emitió el 7,5% del total de pasajeros en junio, mostrando una expansión del 5,9% que favoreció especialmente a Madrid (25,0% de los pasajeros) y Cataluña (22,3%). Los pasajeros llegados en junio desde Países Bajos, el 4,8% del total, experimentaron un aumento del 2,7%, teniendo como principal destino Cataluña (22% de los pasajeros).

Baleares fue la comunidad con más llegadas

El crecimiento en el conjunto de las seis Comunidades Autónomas con más llegadas (cuota del 96,9% del total) fue del 9,7%. Baleares fue la comunidad con más llegadas (22,8% del total), seguida de Madrid (20,4%) y Cataluña (20%). De entre las seis principales, Comunidad Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual (14,5%).

Madrid fue la comunidad con mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (40,6%) y Cataluña la que registró el mayor incremento respecto al mismo mes de 2022 (25,3%). En cuanto al tráfico de compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (26,3%), seguida de Cataluña (22,1%), y Comunidad Valenciana la que experimentó un mayor crecimiento interanual (15,6%).

Mostrar comentarios