Cae 30 puntos en dos años

El turismo genera uno de cada cinco empleos con la temporalidad en mínimos

Ocho de cada cien empleados tienen contratos temporales, frente al 14,3% de media en el resto de sectores. El buen ritmo del turismo internacional dispara las ventas del sector, que mejora sus previsiones para 2023. 

Gráfico turismo portada 3x1 apertura
El turismo genera uno de cada cinco empleos con la temporalidad en mínimos
Nerea de Bilbao (Infografía)

El sector turístico ya es responsable de uno de cada cinco nuevos empleos que se crean en España que, a su vez, son empleos mucho más estables y dejan atrás los altos registros de temporalidad que esgrimían sus contratos, según ha desvelado hoy la patronal Exceltur. Las cifras a cierre del segundo trimestre muestran cómo el empleo vinculado al turismo cerró junio con 129.815 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2019, que equivalen al 19% de nuevos puestos de trabajo creados en España este año. 

Los responsables de la patronal han destacado que "se contrata más y mejor" al consolidarse la mejora de las condiciones de empleo. Prueba de ello es la bajada de la tasa de temporalidad, que llegó a estar en un 37,8% en el verano de 2021 y, como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral, hoy se sitúa en el 7,9%, un mínimo histórico coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. Esta tasa se sitúa a la mitad del valor medio de temporales en España, donde los contratos temporales son el 14,3% del total. 

Los salarios suben por encima de la media

Oscar Perelli, responsable de estudios de Exceltur, ha descartado explícitamente que esto se deba a un cómputo indebido de los fijos discontinuos, asegurando que "se está elevando la contratación de personal fijo y hay mejores retribuciones". De hecho, el turismo está subiendo los salarios por encima de la media nacional. "En cuanto ha habido un soplo de aire fresco, los empresarios han respondido con una mejora de las condiciones de empleo", ha defendido. 

La reducción de esta temporalidad contractual está causada, principalmente, por el aumento de nuevos contratos fijos a tiempo completo, que crecen en 200.000 respecto a los que había antes de la pandemia y ya suponen el 39,9% del total, frente al 31,3% de entonces. También crecen los fijos a tiempo parcial en 192.000 personas, cuyo peso pasa del 18,1% de entonces al 27,2% actual. Por detrás se sitúan los fijos discontinuos, que son el 24,3% del total. 

Las subidas salariales en el sector también están siendo superiores a las que se registran en el resto de la economía. Concretamente, los empleados dedicados al turismo han visto subir sus sueldos un 8,8% desde 2019, frente al 8,2% del resto de sectores. Los costes salariales en hostelería también se han incrementado en una proporción similar y se sitúan un 13,9% por encima de los niveles de hace cuatro años, frente al 13,3$ del resto de trabajadores del país. 

Precios disparados por la inflación

En cuanto a las ventas, la patronal registra un incremento de precios del 16% respecto a 2019, que achaca de forma mayoritaria a la inflación. De hecho, los datos del INE muestran una subida de los ingresos por habitación del 26,4%. Estas subidas obedecerían, según explican, al proceso de reposicionamiento de muchos productos, que han evolucionado en busca de clientes con más nivel adquisitivo. Prueba de ello es la caída del número de habitaciones de hoteles de 3, 2 y 1 estrellas, que ha sido compensada con un alza en proporciones similares de las estancias en hoteles de 4 y 5 estrellas. Son estos, precisamente, los que más han subido sus precios, un 32,6%. 

Esta proyección ha obligado a Exceltur a revisar sus estimaciones de crecimiento en tres puntos y medio, de modo que el PIB turístico nominal crecerá un 15,7% respecto a 2019, cuando la estimación anterior era del 12,3%. La aportación del motor económico español ascendería a 178.831 millones de euros a cierre de 2023, creciendo un 13,6% respecto al 2019, y aportando el 20% del crecimiento interanual estimado para la economía española en 2023. 

La entidad avisa que en términos reales todavía siguen sin recuperarse las cifras prepandemia, estando todavía un punto por debajo. Apuntan a la necesidad de recuperar los márgenes como "el gran reto", mermado por las subidas "en tasas de dos dígitos" de los costes financieros, carburantes o suministros. 

En cuanto a las perspectivas para los próximos trimestres, los empresarios del turismo esperan mantener el fuerte dinamismo en la actividad durante el verano, que se iría relajando hacia final de año. Los destinos con más ritmo serán, como viene siendo habitual, las islas, el litoral mediterráneo y ahora también el norte de España, donde los niveles de facturación crecerán un 23% y 17,6% en Asturias y Galicia. 

Mostrar comentarios