España vendió un 120 % más de vino a Hong Kong y un 50 % más a China en 2011

  • España incrementó en un 120 % sus ventas de vino a Hong Kong el pasado año, hasta los 12 millones de euros, y duplicó sus ventas a China, hasta los 78 millones de euros, según ha detallado hoy la directora del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Clare Wong.

Madrid, 15 mar.- España incrementó en un 120 % sus ventas de vino a Hong Kong el pasado año, hasta los 12 millones de euros, y duplicó sus ventas a China, hasta los 78 millones de euros, según ha detallado hoy la directora del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Clare Wong.

En un encuentro con los medios celebrado hoy en Madrid Wong ha calificado a Hong Kong como la plataforma de entrada de las empresas que quieran comercializar sus productos en China, un mercado que considera de gran potencial y de oportunidades para la industria española en un contexto de crisis económica.

Ha subrayado las oportunidades de negocio de este mercado para las empresas agroalimentarias, ya que se espera un crecimiento del consumo de alimentos saludables en China del 172 % entre 2010 y 2015.

Según ha recordado, China cuenta con una población de 1.300 millones de habitantes de los que 300 millones conforman una clase media que va en aumento.

Además, es el segundo consumidor del mundo de productos de lujo, entre los que no sólo figuran grandes marcas de la moda y de accesorios, sino también de productos alimentarios.

Según los datos ofrecidos por el HKTDC, las perspectivas de consumo de vino en China apuntan a 1.260 millones de botellas para 2013, con un aumento estimado de vinos de alto precio (de más de 10 dólares) hasta los 7,7 millones de botellas.

Ha matizado que aunque existen plantaciones incipientes de viñedos en el país, la producción de vino local es aún prematura.

Wong ha indicado que aunque la población china ha conseguido maridar el vino con su comida tradicional, no ocurre lo mismo con el aceite, porque "sólo se usa para ensaladas o comidas ligeras, pero no para elaborar la comida china".

Por ese motivo, una de las claves es educar y fomentar el uso del aceite de oliva en la cocina de manos de chefs famosos o populares, ha planteado.

En este sentido, ha avanzado que el HKTDC va a organizar en la feria de alimentación que se celebrará el próximo mes de agosto en Hong Kong una zona temática para el aceite de oliva, que contará con un espacio en el que se enseñará a cocinar comida china con él.

Wong ha asegurado que del total de vino que entra en el mercado de Hong Kong, considerado uno de los escaparates de tendencias de consumo, el 70 % se reexporta a China continental, y que en el caso del aceite dicha reexportación es del 90 %.

Ha destacado que Hong Kong es un gran comprador de productos y que hay muchas empresas intermediarias que se dedicar exclusivamente a temas comerciales.

Existen 300.000 pymes en Hong Kong y de ellas 80.000 se dedican a la exportación, ha señalado.

La HKTDC ha precisado que las exportaciones de producto de todo tipo de España hacia Hong Kong aumentaron un 31 % el pasado año, hasta los 862 millones de euros.

Ha detallado que España despliega una inversión limitada en Hong Kong y que a 1 de junio de 2011 había cinco empresas españolas con oficinas centrales regionales en el territorio, mientras que otras 16 contaban con oficinas regionales.

Sin embargo, se calcula que hay aproximadamente un centenar de empresas españolas en Hong Kong entre las que se encuentran Inditex, El Corte Inglés, Loewe, Lladró, Mango, Zara, BBVA o Popular, entre otros.

Mostrar comentarios