España y Francia exhiben total sintonía en asuntos de Defensa europea

  • París.- España y Francia mostraron hoy una sintonía total en la búsqueda de una Europa de la Defensa fuerte, y sus respectivos ministros coincidieron en subrayar que es necesaria una industria militar acorde, capaz de generar proyectos comunes, como el avión de transporte A400M.

España y Francia exhiben total sintonía en asuntos de Defensa europea
España y Francia exhiben total sintonía en asuntos de Defensa europea

París.- España y Francia mostraron hoy una sintonía total en la búsqueda de una Europa de la Defensa fuerte, y sus respectivos ministros coincidieron en subrayar que es necesaria una industria militar acorde, capaz de generar proyectos comunes, como el avión de transporte A400M.

"Entre nosotros no cabe un papel de fumar", aseguró el ministro galo, Hervé Morin, parafraseando al ex primer ministro socialista, Lionel Jospin, en un guiño de un político de centro derecha a su homóloga de izquierdas, Carme Chacón, que acudió a París a presentar las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

En esa frase se resume una concordancia fraguada en años de trabajo conjunto de ambos países, que los dos ministros quieren proseguir en el semestre de presidencia española.

El acuerdo es total en cuanto al avión militar A400M, uno de los asuntos más espinosos de la Europa de la Defensa.

Concebido como un proyecto militar enteramente europeo, fue encargado a Airbus, que hasta ese momento sólo había desarrollado aviones civiles.

Al final, el avión de transporte militar se reveló como más ambicioso de lo previsto, más costoso y más difícil de desarrollar, lo que generó tres años de retraso en el programa y unos sobrecostes calculados en 11.000 millones de euros.

Los siete países clientes -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- y EADS, propietaria de Airbus, negocian ahora cuánto tiene que pagar cada uno de esos sobrecostes.

Tanto Chacón como Morin coincidieron en señalar que debe ser el industrial quien asuma la mayor parte de esos gastos extraordinarios y así se lo expresarán en la reunión que mantendrán mañana en Berlín.

La ministra española se mostró dispuesta a hacer "el esfuerzo" económico que le corresponda, siempre y cuando EADS admita su responsabilidad en los retrasos.

"Afrontamos el encuentro de mañana con optimismo porque existe la voluntad política de las siete naciones, que saben que tienen encima de la mesa un avión hiper-competitivo, el avión de carga del futuro, pero también porque la empresa es consciente de la necesidad de generosidad de los que han incumplido el contrato", afirmó Chacón.

Más tajante se mostró Morin, quien señaló que "EADS debe pagar una parte muy significativa de los sobrecostes" del proyecto.

Pero ambos expresaron su confianza en que el A400M no debe abandonarse, lo que les obliga a llegar a un compromiso con EADS, cuyo presidente, Louis Gallois, puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el próximo día 31.

Tanto Chacón como Morin respaldaron el proyecto y aseguraron que han trabajado para que ninguno de los otros cinco socios lo abandonara, en particular cuando algunos, sobre todo Alemania, mostraron sus dudas sobre el avión.

Madrid y París ven en el A400M el reflejo de una industria militar europea imprescindible para fortalecer la política común de Defensa, que España debe desarrollar durante su presidencia para ir haciendo realidad el Tratado de Lisboa.

Otro signo de la concordancia entre Francia y España es la misión Atalanta contra la piratería en el Índico, que Chacón y Morin dijeron estar dispuestos a reforzar si es necesario.

La ministra española indicó que estudian ampliar el mandato del comandante de la misión para que sirva de "refuerzo de la vigilancia y control de los puertos de los que salen los buques nodriza que permiten operar a los piratas hasta a mil millas de las costas".

Con ese fin, Francia y España están dispuestos a hacer "un esfuerzo militar suplementario".

Igual que para la iniciativa francesa de contribuir a la formación de fuerzas policiales somalís que permitan luchar contra la piratería desde su origen en tierra.

Afganistán, donde tanto Francia como España tienen desplegadas tropas, fue otro de los temas en los que ambos ministros mostraron su total acuerdo.

Mostrar comentarios