Polibarómetro de Dym para La Información

El 62% de los españoles advierte que la subida de precios ya afecta a su bolsillo

La inflación se ha convertido en una preocupación en la salida de la crisis del coronavirus. Más del 75% de los encuestados opina que lastrará la recuperación económica y creen que afectará "mucho" o "bastante".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Europa Press

La inflación se ha convertido en el cisne negro de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. La evolución anual del índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el pasado mes de noviembre el 5,5%, un incremento no visto desde hace casi tres décadas y que ya se ha trasladado a los bolsillos de los españoles. En concreto, el 61,8% afirma que la escalada de precios está afectando "mucho" o "bastante" a su economía doméstica, según el polibarómetro de diciembre elaborado por Dym para La Información. En el lado contrario, solo el 2,2% de los encuestados opina que la subida de los precios no afecta en "nada" a su hogar.

Tras varios meses al alza, varios organismos, entre ellos el Banco de España, han advertido del peligro que supondría que la inflación se traslade a los salarios y se convierta en estructural. Los precios y sus consecuencias en el gasto público y los costes empresariales son el principal riesgo para la economía, según los expertos. Esta preocupación también se identifica en los datos de las respuestas de 1.012 encuestas llevadas a cabo por Dym entre el 15 y el 19 de diciembre. Según el polibarómetro, el 75,3% de los españoles teme que esta evolución de los precios entorpezca la recuperación económica y creen que la dificultará "mucho" o "bastante". Esta es una percepción que tienen los votantes de todos los partidos pero que se acentúa en los votantes del Partido Popular y de Vox.

Pese a los esfuerzos del diálogo social, del Gobierno o de la banca para impulsar la recuperación, los ciudadanos identifican a las pequeñas y medianas empresas como las organizaciones que están favoreciendo en mayor grado la recuperación económica. Así lo cree el 50,4% de los encuestados y es el mayor porcentaje entre los votantes de todos los partidos. Los gobiernos autonómicos (15,7%) y el Gobierno de España (15,6%) reciben prácticamente los mismos votos. Los sindicatos, la CEOE y la banca reciben menores porcentajes, siendo el sector financiero el peor parado.

Si se pone el foco sobre los partidos políticos a nivel nacional resulta llamativo que ninguno logra la mayoría, ni siquiera entre sus propios votantes, como favorecedor de la recuperación económica. Los partidos del Gobierno reciben el 16,7% de los votos, en el caso del PSOE, y el 10,9%, en el caso de Unidas Podemos. El Partido Popular, con el 9,3%, Más País (8,2%) y Vox (6,7%) logran mejores notas que los partidos nacionalistas (5,8%) o que Ciudadanos (5,2%). Los votantes de Podemos y los de Vox son los que puntúan mejor a sus partidos, otorgándoles el 40 y el 41% de los votos, respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos, la sanidad y las fuerzas de seguridad son los mejor valorados entre los encuestados por Dym. El sistema sanitario recibe la mayor puntuación, un 7,2 sobre 10. Las fuerzas de seguridad obtienen un 6,9 y los españoles, un 6,1. También aprueban el sistema educativo (5,8) y las instituciones europeas (5,3). No obstante, suspenden los medios de comunicación y el sistema judicial, con un 4,5 cada uno. La peor nota se la llevan los políticos a los que los encuestados puntúan con un 2,7. 

La encuesta también toma el pulso de los españoles con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la obligación de que un 25% de la enseñanza en Cataluña sea en castellano. Esta medida cuenta con el apoyo del 44,3% de los encuestados y roza el 60% entre los votantes del PP y Vox. Es significativo que el 38,3% de las respuestas apunta a que el porcentaje de educación en castellano debería ser superior a la que fija el Alto Tribunal. La opinión que defiende que el porcentaje debería ser inferior ronda el 3% entre los votantes de todos los partidos, excepto en el caso de Unidas Podemos que alcanza el 18%. Con todo, el 74,5% de los españoles afirma que el Gobierno debería exigir el cumplimiento de la sentencia del Supremo para evitar episodios como el del colegio de Canet de Mar.

Otro asunto de actualidad es el de la vacunación de menores frente al Covid. Según los datos de la encuesta, el 74,1% de los españoles está a favor de la vacunación, sin embargo, el porcentaje baja al 69,9% si se incluyen únicamente las respuestas de padres con hijos menores de 12 años. Entre este grupo, las respuestas en contra suponen el 20%, frente al 12,8% en el total de los encuestados. Aunque hay bastante acuerdo sobre vacunar a los menores, en ningún caso la restricción de acceso para los niños no vacunados a las clases presenciales obtiene un apoyo mayoritario. El 35,8% de los encuestados sí impediría su acceso y el porcentaje es prácticamente el mismo (36,8%) entre los padres de niños menores de 12. 

 

Mostrar comentarios