En noviembre

Estados Unidos recupera el liderazgo en el suministro de gas natural a España

EE.UU. volvió a colocarse en el primer puesto como suministrador, con el 206% del total, tras dos meses en los que el mayor vendedor fue Argelia, que ahora se ha quedado rezagado al segundo puesto.

Biden y Sánchez
Estados Unidos recupera el liderazgo en el suministro de gas natural a España.
Europa Press

Estados Unidos (EE.UU.) recuperó en noviembre el primer puesto como suministrador de gas natural a España, con el 206% del total, tras dos meses en los que el mayor vendedor fue Argelia, que ahora se ha quedado rezagado al segundo puesto, con el 18,4% del total.

Según los datos publicados este lunes por Enagas, en lo que va de año EE.UU. acumula el suministro del 28,5% del gas comprado por España en el exterior, seguido de Argelia (23,7%), Nigeria (14,5%) y Rusia, que ha aportado el 11,9% (el 17,1% sólo en noviembre).

Por otra parte, en noviembre se ha incrementado el saldo exportador a Francia con 2.025 gigavatios/hora (GWh), para acumular un saldo neto de exportaciones hacia ese país de 8.836 GWh en lo que va de año.

En cuanto a la demanda en lo que va de año, se mantiene prácticamente en los mismos niveles, con un descenso del 1% interanual, aunque sólo en noviembre se registró un descenso del 30% respecto al mismo mes del año anterior derivado de unas temperaturas más altas y a un menor consumo industrial.

Donde más descendió la demanda fue en Murcia (-57,3%) y donde menos en Andalucía (-15,2%), según los datos de Enagas, que apunta que las existencias al final de noviembre superaban en un 31,7% a las de hace un año.

Mostrar comentarios