Finanzas personales

El euríbor hoy baja y deja abril al borde de la primera bajada de hipoteca en meses: así queda la cuota

Los hipotecados que renuevan su crédito hipotecario este mes están muy cerca de ser los primeros en firmar una bajada de la cuota después de meses de solo subidas. Así son las renovaciones a falta de que acabe el mes.

Los hipotecados no entienden por qué el euríbor no baja si el BCE ya ha dicho que bajará los tipos
Los hipotecados no entienden por qué el euríbor no baja si el BCE ya ha dicho que bajará los tipos
Seva Levitsky / freepik

El euríbor hoy baja al 3,724% y se acerca a convertir el mes de abril en el primero en el que empiezan a bajar todas las hipotecas. Los tres días que quedan por delante hasta que llegue mayo será clave para ver si la media del mes, que está en el 3,7013%, se quede por debajo del 3,756% en el que cerró hace un año y con el que se comparan las renovaciones anuales de las hipotecas con tipo variable. Sus propietarios llevan a su espalda subidas constantes en cada renovación desde hace meses. No sucede lo mismo con las revisiones semestrales que volverán a pagar menos. 

El euríbor, índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, empezaba el mes de abril más bajo que lo que se encuentra ahora, pero cada día ha subido o bajado unas décimas que ha mantenido a los clientes de los bancos en vilo hasta ver si por fin llega la esperada bajada de las hipotecas. En el horizonte,  la última actualidad del Banco Central Europeo (BCE): está todo preparado para bajar los tipos de interés en junio si la inflación sigue a la baja. 

¿Cuánto baja la hipoteca en abril?

En esta tendencia, quien tenga contratada una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros a 30 años, con un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,99% y revisión anual, verá cómo la cuota de su hipoteca pasa de los 782,20 euros al mes, a los 775,91 euros. Esto significa que su cuota se reducirá unos 6 euros al mes o, lo que es lo mismo, casi 75 euros al año, según datos del comparador iAhorro. En el caso de que dicha hipoteca sea de 300.000 euros el abaratamiento sería mayor: desde los 1.564,40 euros al mes que pagaba hasta ahora, a los 1.551,81 euros al mes que pagará tras esta revisión. Esto es una bajada de 12,59 euros mensual o unos 150 euros anuales.

Las mejores hipotecas fijas de abril

En el campo de las hipotecas fijas Sabadell es una de las entidades con mejores condiciones. Ofrece un TIN del 2,75% y una TAE del 3,87% siempre que se domicilie la nómina o pensión y se adquieran tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).

La hipoteca fija de Santander le sigue de cerca. El usuario podrá disfrutar de un TIN del 2,80% y una TAE del 3,39%. Sin embargo, en este caso habrá que asumir más requisitos: domiciliación de la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad); tener el renting de un sistema se seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y contar con una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Caixabank es uno de los bancos que ha decidido sumarse a la ‘guerra hipotecaria’ en este mes de abril. Comercializa un préstamo a tipo fijo con un TIN del 2,90% y una TAE del 4,27%. A cambio será necesario la domiciliación de una nómina de más de 600 euros y 3 recibos; realizar compras con las tarjetas de Caixabank; contratar dos seguros (vida, hogar) y adquirir una alarma Securitas Direct.

Las mejores hipotecas mixtas de abril

Pese a que las hipotecas fijas estén mejorando sus condiciones, no hay que olvidarse que las de tipo mixto siguen siendo una alternativa para aquellas personas que quieran un TIN fijo menor durante un periodo de tiempo concreto.

Sabadell, por ejemplo, dispone de una hipoteca mixta con un TIN fijo del 2,25% durante los tres primeros años y, después, del euríbor +0,85%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y vida).

Por su parte, Abanca ofrece una hipoteca mixta con un TIN del 2,50% los primeros 5 años de la vida del préstamo. A partir del sexto año el TIN pasa a ser del euríbor +0,60%. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).

Las mejores hipotecas variables

Para aquellos que estén planteándose optar por una hipoteca variable deben tener en cuenta la que comercializa EVO. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,29%. A cambio habrá que domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Openbank no se queda atrás. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,60& (1,60% durante el primer año) y una TAE del 4,59%. Para poder disfrutar de estas condiciones será necesario domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (de vida y hogar).

¿Qué es el euríbor?

Euríbor es el acrónimo del tipo europeo de oferta interbancaria, por su definición en inglés European Interbank Offered Rate. Es decir, hace referencia a la cantidad que un banco europeo cobra a otro por prestarle dinero.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Del cálculo del Euríbor se encarga el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés European Money Markets Institute). Para ello utiliza un ‘panel de bancos’, compuesto por 19 diferentes, que informan todos los días a las 10.45 horas sobre el tipo de interés al que están dispuestos a prestar dinero a otros bancos de la zona Euro. Con estos datos y eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo se calcula la media. El resultado, que se redondea a tres decimales, se publica a las 11.00 horas. En España, el Banco de España y el BOE recogen la información y la actualizan y publican diariamente.

Mostrar comentarios