Finanzas personales

El euríbor hoy sube y vuelve el miedo a que abril también suba la cuota de la hipoteca

Los hipotecados que renuevan su cuota este mes y son titulares de un préstamo variable con renovación anual puede que tengan que pagar todavía un poco más por su casa. Así quedan las renovaciones. 

El euríbor sube y encarece las hipotecas de enero
El euríbor hoy sube y estas son las hipotecas que pueden pagar más cuota.
benzoix / Freepik

El euríbor hoy sube al 3,732%. Malas noticias para unos hipotecados que este jueves solo piensan en la última actualidad del Banco Central Europeo (BCE): está todo preparado para bajar los tipos de interés en junio si la inflación sigue a la baja. Eso llevará en paralelo una bajada generalizada de todas las hipotecas. Por ahora este mes los hipotecados vinculados a una hipoteca tipo variable y con renovación anual no saben si tendrán que volver a pagar más por su cuota. Día a día parece que sí. Tal y como está la media mensual a día 18, 3,6959% se acerca paso a paso a la de hace un año. Los que sí renovarán a la baja serán los que tengan una renovación semestral. Por ahora los que estén pensando en cambiar de hipoteca deben tener en cuenta este dato: los bancos rebajan el precio de sus hipotecas fijas en 500 euros al año.

¿Cuánto baja la hipoteca en abril?

En esta tendencia quien tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un euríbor + 0,99% de diferencial y haga la revisión anual con el euríbor al 3,658% verá cómo su cuota pasa de los 778,68 euros a los 773,41 euros, por lo que la bajada será de 5,27 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 63,26 euros anuales. El dato contrasta con lo sucedido en marzo donde solo las renovaciones semestrales bajan la cuota hipotecaria: hasta 25 euros menos al mes.

Las mejores hipotecas fijas de abril

En el campo de las hipotecas fijas Sabadell es una de las entidades con mejores condiciones. Ofrece un TIN del 2,75% y una TAE del 3,87% siempre que se domicilie la nómina o pensión y se adquieran tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).

La hipoteca fija de Santander le sigue de cerca. El usuario podrá disfrutar de un TIN del 2,80% y una TAE del 3,39%. Sin embargo, en este caso habrá que asumir más requisitos: domiciliación de la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad); tener el renting de un sistema se seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y contar con una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Caixabank es uno de los bancos que ha decidido sumarse a la ‘guerra hipotecaria’ en este mes de abril. Comercializa un préstamo a tipo fijo con un TIN del 2,90% y una TAE del 4,27%. A cambio será necesario la domiciliación de una nómina de más de 600 euros y 3 recibos; realizar compras con las tarjetas de Caixabank; contratar dos seguros (vida, hogar) y adquirir una alarma Securitas Direct.

Las mejores hipotecas mixtas de abril

Pese a que las hipotecas fijas estén mejorando sus condiciones, no hay que olvidarse que las de tipo mixto siguen siendo una alternativa para aquellas personas que quieran un TIN fijo menor durante un periodo de tiempo concreto.

Sabadell, por ejemplo, dispone de una hipoteca mixta con un TIN fijo del 2,25% durante los tres primeros años y, después, del euríbor +0,85%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y vida).

Por su parte, Abanca ofrece una hipoteca mixta con un TIN del 2,50% los primeros 5 años de la vida del préstamo. A partir del sexto año el TIN pasa a ser del euríbor +0,60%. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).

Las mejores hipotecas variables

Para aquellos que estén planteándose optar por una hipoteca variable deben tener en cuenta la que comercializa EVO. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,29%. A cambio habrá que domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Openbank no se queda atrás. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,60& (1,60% durante el primer año) y una TAE del 4,59%. Para poder disfrutar de estas condiciones será necesario domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (de vida y hogar).

¿Qué es el euríbor?

Euríbor es el acrónimo del tipo europeo de oferta interbancaria, por su definición en inglés European Interbank Offered Rate. Es decir, hace referencia a la cantidad que un banco europeo cobra a otro por prestarle dinero.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Del cálculo del Euríbor se encarga el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés European Money Markets Institute). Para ello utiliza un ‘panel de bancos’, compuesto por 19 diferentes, que informan todos los días a las 10.45 horas sobre el tipo de interés al que están dispuestos a prestar dinero a otros bancos de la zona Euro. Con estos datos y eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo se calcula la media. El resultado, que se redondea a tres decimales, se publica a las 11.00 horas. En España, el Banco de España y el BOE recogen la información y la actualizan y publican diariamente.

Mostrar comentarios