Eurocámara pide controlar la penetración de China en la economía europea

  • Los eurodiputados han aprobado hoy un informe que pide la creación de un organismo europeo de control sobre las inversiones extranjeras que permita, principalmente, vigilar mejor la penetración de China sobre las economías de los Veintisiete.

Estrasburgo (Francia), 23 may.- Los eurodiputados han aprobado hoy un informe que pide la creación de un organismo europeo de control sobre las inversiones extranjeras que permita, principalmente, vigilar mejor la penetración de China sobre las economías de los Veintisiete.

El organismo, que podría imitar al que ya existe en Estados Unidos, serviría para evaluar de forma coordinada en la Unión Europea las inversiones estratégicas extranjeras.

También se ocuparía de controlar los mercados de deuda en colaboración con el Banco Central Europeo.

Así, ayudaría a identificar a los propietarios de títulos de deuda soberana en la zona euro.

Según el informe avalado por los eurodiputados existe un superávit comercial chino de 168.800 millones de euros.

Los eurodiputados destacan que existen "problemas que afectan a empresas de la UE que quieren exportar o invertir en China, especialmente en los sectores de la banca, los seguros y las telecomunicaciones".

Y la asimetría no queda ahí, pues China, (país miembro de la Organización Mundial del Comercio) "goza de ventajas competitivas injustas", puesto que "no respeta las normas de este organismo y otorga subsidios estatales injustos y créditos para la exportación a sus empresas".

Por otro lado, denuncia el PE, China esta boicoteando que las empresas estén accediendo a contratos del gobierno chino, opción a la que las empresas del país asiático si optan en la UE.

Por ello, la Eurocámara pide a la Comisión Europea tomar acciones para asegurar que hay igualdad de trato entre ambas economías.

En el debate previo al voto, la liberal francesa Marielle de Sarnez, ponente del texto, ha señalado que el PE quiere "unas relaciones comerciales equilibradas con China y una nueva asociación entre las dos regiones".

Según Sarnez "hay que proteger las empresas europeas de problemas como las barreras comerciales, la piratería y el dumping monetario". EFECOM

lmi/son

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios