Europa Occidental perderá cuatro puntos de mercado automovilístico hasta 2020

  • Los mercados de Europa Occidental perderán hasta cuatro puntos de cuota en el mercado mundial de aquí a 2020, según un informe de Volvo Car España presentado en su encuentro anual con la prensa especializada en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 13 may.- Los mercados de Europa Occidental perderán hasta cuatro puntos de cuota en el mercado mundial de aquí a 2020, según un informe de Volvo Car España presentado en su encuentro anual con la prensa especializada en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Esta zona representa en la actualidad el 20 % de las ventas de automóviles en todo el mundo y en los próximos siete años reducirá presencia al 16 %.

El presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, puntualizó que buena parte del peso de Europa en el comercio automovilístico mundial se trasvasará a la zona de Asia, que pasará de una cuota del 41 % al 44 %.

Otros mercados emergentes como Europa del Este evolucionará en el mismo periodo del 5 % actual al 8 %, mientras que América del Sur mantendrá una cuota estable del 7 %.

Otra zona como América del Norte también perderá presencia en el mercado mundial del automóvil, aunque no de una forma tan fuerte como Europa Occidental, ya que pasará del 20 % al 19 %.

En ese horizonte de 2020, el principal fabricante mundial apunta al Grupo Volkswagen, por delante de Toyota, General Motors, Renault-Nissan, el Grupo Hyundai, Ford, Fiat-Chrysler, Honda, PSA Peugeot-Citroen y a continuación un grupo de marcas chinas.

El informe recalca que en ese horizonte China será el principal mercado mundial, por delante de EEUU, India, Brasil, Japón, Rusia y Alemania.

En el ciclo de los carburantes, el mercado mundial estará claramente dominado por la gasolina (entre el 64 % y el 66 % de las ventas, por delante del diesel (22 % a 28 %), las energías alternativas (9 %) y los eléctricos (2%-3 %).

López Madrid destacó del informe la "tendencia clarísima" a una rebaja de las opciones motrices en la oferta y también del cubicaje de los motores, sobre todo, los de gasolina.

El negocio posventa presenta una evolución óptima al esperarse en este periodo de siete años un crecimiento de la oferta del 34 %, lo que implicaría pasar de casi 900 millones de coches a 1.200 millones.

En cuanto a las nuevas tecnologías se prevé una movilidad eléctrica conformada por 30 millones de vehículos de dos ruedas y otros 10 millones de automóviles.

El entorno urbano en 2020 se configura en tres modalidades: megacitys o núcleos de más de 10 millones de habitantes; megarregiones o ciudades combinadas con suburbios agrupados de más de 15 millones de pobladores; y corredores de dos ciudades o dos regiones que agrupen 120 millones de personas.

Una tendencia es la extensión de los bordes de las ciudades, con varias zonas céntricas en esa ciudad y muchos medios de transporte, ubicación de las oficinas y centros comerciales en el primer círculo de estas urbes.

Las áreas urbanas consideradas megacitys estarán dominadas por la circulación de cuadriclos y vehículos algo por debajo del actual segmento más pequeño (menos de 3,5 metros de longitud) con emisiones de CO2 por debajo de los 80 g/km, tecnologías con reconocimiento de voz, sistemas de parada y arranque automáticos, radios de giro muy cortos, amplia capacidad interior y nulo maletero, conectividad wifi y sistemas de navegación.

Mostrar comentarios