Objetivos para 2030 lejos de cumplirse

Europa presentará un nuevo objetivo de reducción de emisiones del 90% para 2040

La Comisión Europea, pretende hacer pública la nueva recomendación de bajada en la emisión de gases el próximo 6 de febrero. La industria critica su incompatibilidad con el alza de precios y la tensa situación geopolítica. 

Sánchez, Von der Leyen, Parlamento Europeo
Europa presentará un nuevo objetivo de reducción de emisiones: el 90% para 2040
Europa Press

La Comisión Europea, el máximo órgano de dirección de la UE, está preparándose para publicar una recomendación de reducir el 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2040. Este objetivo, respaldado por científicos climáticos, es fuertemente criticado por la industria debido a los altos precios de la energía y la creciente revalidad internacional respecto a las tecnologías limpias.

El comité de científicos para el clima del ejecutivo comunitario considera la adopción de esta medida como la mejor vía para alcanzar el objetivo principal del Green Deal de eliminar la contaminación para mediados de siglo, lo que ha llevado al organismo a considerar hacerla oficial, según fuentes cercanas consultadas por Bloomberg. Se espera que el plan para la próxima década sea presentado el 6 de febrero, marcando la primera etapa de un debate con los Estados miembros sobre cómo diseñar futuras políticas y objetivos.

Cuatro meses antes de las elecciones europeas

La hoja de ruta para 2040, que se presentará cuatro meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio, experimentará un proceso prolongado en el tiempo para debatir y adoptar el objetivo. Una propuesta legislativa que establezca los detalles exactos y los pasos para alcanzarlo se presentará solo cuando la nueva comisión asuma el cargo después de las elecciones. Para convertirse en ley, la propuesta deberá ser aprobada por el parlamento y los 27 gobiernos nacionales, ambos con derecho a proponer enmiendas.

Objetivos para 2030 lejos de cumplirse

El objetivo previsto para el bloque de 27 naciones, que está legalmente obligado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% durante esta década, afectará a todos los sectores de la economía y conllevará un riesgo político significativo al requerir estilos de vida más ecológicos por parte de los consumidores y más restricciones para empresas y agricultura. Sin embargo, según la evaluación de la propia comisión, las medidas actuales de sus Estados miembros no son suficiente para alcanzar los objetivos para 2030.

Europa busca ser líder global en la transición verde, un objetivo cada vez más desafiante al enfrentarse al paquete climático histórico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la competencia de China en tecnologías bajas en carbono y materiales críticos. El bloque aún enfrenta los efectos de una crisis energética desencadenada por la reducción en el suministro de gas natural desde Rusia tras la guerra en Ucrania. Como ejemplo, aunque los precios de la electricidad en Alemania, la mayor economía de la región, han disminuido desde los máximos de 2022, aún son más del doble de los niveles anteriores a la guerra.

Las opciones barajadas por la comisión para elaborar su hoja de ruta climática hasta 2040 fueron desde una reducción de emisiones del 80%, una disminución de unos 85-90% hasta una mengua entre el 90-95%, según fuentes que no han querido identificarse, ya que el documento aún no se ha sido aprobado.

Nuevas tecnologías y financiamiento

Los pilares del objetivo del 90% incluyen el crecimiento adicional de las energías renovables, el ahorro energético y el uso acelerado de tecnologías limpias. También requiere la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la electrificación rápida del transporte por carretera y de los sectores de calefacción, una política industrial fortalecida con mecanismos de financiamiento y un plan para atraer capital privado. Para lograr alcanzar todos estos objetivos la transición verde requerirá una inversión significativa tanto de capital público como privado, para lo que Banco Europeo de Inversiones tendrá un papel clave. La meta de reducción del 90% significaría un ahorro de 2.8 billones de euros (3 billones de dólares) en importaciones netas de combustibles fósiles en el periodo 2031-2050.

Un componente clave del objetivo para 2040 será la eliminación de carbono, incluyendo tecnologías como la captura directa de aire o la captura de carbono por parte de agricultores y silvicultores. La UE ha señalado que este elemento podría representar alrededor del 10% del objetivo y aún no ha decidido qué parte corresponderá a las eliminaciones en el plan.

Otro sector que jugará un papel cada vez más importante en la transición ecológica es la agricultura. Con las políticas y el apoyo adecuados, la UE debería poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no relacionadas con el CO2 en el sector en al menos un 30% en 2040 en comparación con 2015, según algunos expertos, que añaden que, combinándola con la silvicultura, ambos sectores deberían alcanzar la neutralidad climática ya en 2035.

Mostrar comentarios