Acuerdo con el Banco Mundial

Iberdrola firma un préstamo verde de 300 millones para renovables en emergentes

El grupo energético español dedicará este capital al impulso de las renovables en países como Marruecos, Polonia o Vietnam. Al país centroeuropeo irán destinados más de la mitad del préstamo, hasta 170 millones.  

Iberdrola firma un préstamo verde para fomentar renovables en países emergentes
Iberdrola firma un préstamo verde para fomentar renovables en países emergentes
Europa Press

Iberdrola y el Banco Mundial, mediante su brazo de inversión en el sector privado Corporación Financiera Internacional (IFC) han firmado un préstamo ligado a criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) valorado en 300 millones de euros. Este préstamo está destinado a proyectos renovables en países dependientes de los combustibles fósiles como Marruecos, Polonia y Vietnam, según informa la compañía energética española.

De estos 300 millones, 170 estarán destinados a la financiación de proyectos energéticos terrestres en Polonia. Ambas instituciones continúan analizando opciones de colaboración para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias en países emergentes, como puede ser el desarrollo de la eólica marina o del hidrógeno verde.  Estas operaciones se enmarcan en la alianza que firmaron en mayo del año pasado, con el fin de fomentar la transición energética en estos países emergentes. 

En dicho acuerdo, se formalizó un préstamo verde, vinculado a objetivos de sostenibilidad de 150 millones de dólares (unos 136 millones de euros) para financiar mejoras de digitalización y eficiencia energéticas en las redes de distribución eléctrica que gestiona la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia. Antes, en 2022, IFC ya concedió a Neoenergía un préstamo por 115 millones de dólares (unos 105 millones de euros). 

El préstamo actual está sujeto a dos objetivos ESG estratégicos: la reducción de emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en más de un 60% para 2030 con respecto a 2020 y la duplicación de la capacidad instalada de Iberdrola para 2030, que alcanzaba al cierre de 2023 los 41.000 megavatios (MW) limpios. 

Seguir contribuyendo a la transición energética

El director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, José Sainz Armada, destacó que este préstamo permitirá que la energética "continúe contribuyendo a la transición energética, la descarbonización y la electrificación de países en desarrollo, todavía muy dependientes de los combustibles fósiles". "Además, consolida a IFC como uno de nuestros grandes aliados en la financiación de proyectos renovables", añadió.

"Este préstamo es un paso significativo en la Alianza para la Transición Energética global IFC-Iberdrola, que tiene como objetivo apoyar la expansión y la reentrada de Iberdrola en los mercados emergentes que necesitan descarbonizar su matriz energética", subrayó el vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, Alfonso García Mora.

"Esperamos asociarnos con Iberdrola en proyectos que puedan acelerar una transición justa y equitativa hacia un futuro energético bajo en carbono y sostenible en los mercados en desarrollo y emergentes", añadió al respecto. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se ha consolidado como referente global en financiación sostenible, al ser el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de convertirse en 2014 en la primera empresa española en emitir un bono de estas características. 

Mostrar comentarios