Europa prohíbe por completo volar en todo el continente al 'Boeing 737 Max 8'

  • La Agencia Europea de Seguridad prohíbe las operaciones comerciales del modelo de avión siniestrado el pasado domingo. 
Boeing 737 Max 8
Boeing 737 Max 8

El veto se ha extendido a toda velocidad. País a país y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender de manera escalonada y temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines. Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia, Austria, Australia, Singapur... y, finalmente, la Unión Europea se han unido este martes a China, Indonesia y Mongolia y otros muchos que ya se habían adelantado (junto a no pocas aerolíneas) desde el lunes. 

En concreto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha anunciado pasadas las seis y media de la tarde que se suspenden todos los vuelos de este modelo en el Viejo Continente a partir de las ocho de la tarde hora peninsular. 

Como una medida de precaución, señala la propia agencia, se cancelan "todas las operaciones de vuelo de todos los modelos Boeing 737-8 MAX y 9-MAX en Europa", ha anunciado la agencia comunitaria al mismo tiempo que ha hecho pública una "directiva de seguridad" que se hace efectiva desde las 19:00 horas (en horario UTC, es decir, las 20:00 en España), por la que se suspenden todos "los vuelos comerciales operados por un tercer país" desde o con destino en la Unión Europea que se operen con estos modelos.

Parecía la resolución más lógica desde el momento en que se empezaron a suceder los anuncios realizados por los principales países del continente. El Reino Unido fue el primero en abrir la veda en la Unión y se sumaba a China o Australia a la prohibición de que vuelen este tipo de aviones en su espacio aéreo. A principios de la tarde le siguió Alemania. Y luego Irlanda o Austria. Francia, Italia, Turquía... Que la Unión Europea superase la nómina era cuestión de tiempo. España, en este intervalo, prefirió esperar a la decisión conjunta. 

Mientras tanto, las acciones del gigante aeronáutico sufrían un fuerte revés en el Dow Jones norteamericano, con pérdidas que alcanzaban los 25.000 millones de euros en apenas dos días de mercado, el del lunes y la mitad de este martes.

El modelo 737 MAX de Boeing es el la última generación de los 737 del fabricante estadounidense que llevan volando desde los años '60'. Los 737 MAX había logrado ser el modelo que más rápido se ha vendido en la historia de la compañía con alrededor de 5,000 pedidos de más de 100 aerolíneas en apenas dos años, según decía la propia compañía en su página web.

Mientras tanto, y a pesar de la prohibición de multitud de países a que vuelen los modelos 737 MAX, la Administración Federal de Aviación (FAA), el organismo del Gobierno de Estados Unidos encargado de la seguridad aérea del país, no se ha pronunciado aún acerca de los vetos. La FAA tiende a ser reticente de hacer este tipo de prohibiciones a una flota entera de aviones. No obstante, varios senadores republicanos y demócratas como Mitt Rommey, Elizabeth Warren y Richard Blumenthal han pedido a la administración que haga aterrizar los aviones por lo menos hasta que la investigación de los accidentes de Indonesia y Etiopía hayan concluido.

La última vez que la FAA prohibió volar a una flota entera de aviones fue en 2013 cuando los modelos 787 de Boeing permanecieron en tierra temporalmente hasta que se solucionara un problema con un el sistema de batería del avión.

Mostrar comentarios