Subida media del 2% 

Eurostat detecta un cambio de tendencia en los precios agrícolas durante 2023

La oficina de estadística de la UE localiza incrementos "significativos" en el aceite de oliva (54 % más), las patatas, incluidas las de siembra (23 %), los cerdos (22 %) y los huevos (20 %), mientras que los cereales bajaron un 26%.  

Eurostat detecta un cambio de tendencia en los precios agrícolas durante 2023
Eurostat detecta un cambio de tendencia en los precios agrícolas durante 2023
Europa Press

Primeros datos sobre el año recién finalizado. La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha estimado este viernes que el precio medio de los bienes agrícolas en toda la Unión Europea (UE) han subido un 2% en 2023 con respecto al año anterior. En cuanto al precio medio de los bienes y servicios consumidos en la agricultura (los conocidos como 'insumos'), han caído un 5 % el año pasado frente a 2022. Esta es la principal conclusión de las primeras estimaciones sobre los índices de los precios agrícolas para 2023. Para el organismo, las mismas "indican un cambio con respecto a los fuertes aumentos de precios que caracterizaron 2021 y 2022". 

Sin embargo, la mayor moderación en el precio de los alimentos va por barrios.  Eurostat ha detectado incrementos de precios "significativos" en el aceite de oliva (54 % más), las patatas, incluidas las de siembra (23 %), los cerdos (22 %) y los huevos (20 %), mientras que se produjo una bajada "sustancial" (26 % menos) en los cereales (denominación en la que Eurostat incluye el trigo, la cebada, el maíz, el centeno y la avena, así como otros tipos de cereales). Por lo que se refiere a los insumos no relacionados con la inversión, el precio medio de los fertilizantes y las enmiendas del suelo cayó un 23 %, en tanto que el de los lubricantes energéticos descendió un 12%

.El precio medio de los productos fitosanitarios y pesticidas ha aumentado un 9%, al igual que las semillas y el material vegetal durante el año pasado. La oficina de estadística comunitaria ha subrayado que una sequía generalizada en 2023 impactó sobre los niveles de producción de una serie de cultivos, incluidas las patatas. En España lo hicieron un 7,47%.  En consecuencia, los precios de las patatas subieron en veinticuatro Estados miembros de la Unión Europea. Los incrementos más acusados tuvieron lugar en Alemania (49%), Eslovaquia (48%) y Croacia (44%), mientras que las disminuciones se anotaron en Bélgica (18% menos), Chipre (14%) y Austria (4%).

Por su parte, los precios de los fertilizantes en 2023 fueron más bajos que en 2022 en veintidós Estados miembros, de los veintiséis sobre los que había datos disponibles. Los precios cayeron más en Luxemburgo (46 % menos), Suecia (41 %) y Finlandia (39 %), pero subieron en Chipre (14 %), Malta (9 %), Grecia (6 %) y Rumanía (3 %). En España se registró una bajada del 18,93 %.

Mostrar comentarios