Establece un control financiero

Claves para evitar una deuda y no perder todos tus ahorros con un préstamo

Para no tener problemas financieros tras comprar bienes, ten en cuenta todos los factores económicos que pueden acabar con tus ahorros. Así puedes gestionar tu patrimonio para no perderlo ante una deuda o préstamo.

Ahorro
Claves para ahorrar sin necesidad de pedir un préstamo. 
UNSPLASH

La correcta gestión de nuestras finanzas personales van a marcar nuestra independencia financiera. Sin embargo, a menudo no lo hacemos de manera planificada, lo que puede causarnos una deuda que acabe con nuestros ahorros. Por esta razón, es esencial conocer algunos consejos básicos sobre cómo planificar nuestras finanzas para estar preparados cuando tengamos que hacer frente a un impago por un préstamo.

A menudo, muchas personas recurren a aplazar pagos o a financiaciones complicadas a la hora de adquirir bienes, productos o servicios. Las deudas siempre son un problema a gestionar por parte de los inversores. Por este motivo, aportamos soluciones para no acrecentar el problema.

Esta medida de aplazar pagos o financiaciones, es una práctica muy común y soluciona a corto plazo problemas de liquidez. O al menos eso parece. Sin embargo, cuando la deuda se torna algo más insalvable, los quebraderos de cabeza se multiplican. Por ello, es conveniente establecer un control específico sobre este tipo de cuestiones. Al mismo tiempo, en una época de inflación y bajos sueldos, lograr un ahorro que pueda solucionar problemas financieros no es una tarea sencilla. A partir de aquí, existen guías para no endeudarse demasiado y llevar a cabo un control de nuestras finanzas mucho más seguro.

Evita las deudas importantes con la regla del 30%

La mayoría de los expertos sugieren un esquema claro para evitar que los créditos terminen afectando negativamente tus finanzas. Esta solución es conocida como la regla del 30%. Esta regla es bastante sencilla. Consiste en no endeudarte por encima del 30% de tus ingresos. De este modo, el pasivo no desafiará al activo en tu contabilidad personal. A partir de aquí existen más razonamientos para evitar este problema. Un enfoque estratégico para el manejo de deudas es el plan de gestión.

¿Qué es un plan de gestión de deudas y cómo funciona?

Se trata de establecer pautas que te permiten enfrentar de manera eficiente pagos que se han visto desorbitados y mantener un control eficiente de tus deudas. Un plan de gestión de deudas sólido tiene la capacidad de disminuir la cantidad de pagos que debes realizar cada mes, y en última instancia, te brinda la oportunidad de eliminar parcial o completamente tus deudas con altos intereses.

Todo ello hasta lograr el objetivo final de paliar el problema del endeudamiento poco a poco. Estos planes tienen un funcionamiento concreto. Si solicitas ayuda profesional, te guiarán a lo largo del proceso y negociarán directamente con tus acreedores en tu nombre. Además de reducir tus deudas, te ayudarán a identificar las causas subyacentes de tu situación financiera y desarrollar un programa personalizado basado en tus ingresos y hábitos de gasto.

Con estos planes podrás beneficiarte de la reducción de las tasas de interés, lo que acelerará el proceso de liquidación de tus deudas. Además, al consolidar tus pagos, simplificarás tus finanzas y tendrás una visión clara de tu progreso. Sin embargo, estos planes llevados a cabo por profesionales también tienen sus contras. Y es que no son aplicables a algunos tipos de deudas garantizadas. Por poner un ejemplo, no se podrán aplicar a hipotecas o financiaciones de hogares, automóviles o ciertos tipos de obligaciones fiscales. Hay endeudamientos que únicamente debe gestionar el individuo.

¿Cómo identificar cuando tengo problemas de deudas?

• Falta de liquidez: Si cualquier gasto por cotidiano que parezca resulta un problema para tu cuenta corriente, es que no cuentas con liquidez suficiente para hacer frente al día a día debido al endeudamiento.

• Un préstamo tras otro: Cubrir un agujero con otro más profundo nunca es una buena opción. Medita bien estas acciones antes de llevarlas a cabo.

• Retrasos: No hay nada más evidente a la hora de identificar un problema de endeudamiento que retrasar el pago de dichas deudas.

• Desequilibrio: Como mencionábamos anteriormente, el activo siempre debe ser superior al pasivo. 

Busca ayuda

A partir de aquí, es recomendable buscar ayuda y consejo a nivel financiero. Con ello, el problema con las deudas no tendrá un efecto bola de nieve. O al menos podrán asesorarte para planificar los gastos del mejor modo y que todo ello, unido, no se convierta en un problema mayor.

Mostrar comentarios