Juicio sobre su fortuna 

La exdircom de Bankia atribuye a Rato la decisión de la publicidad de salida a Bolsa

En el juicio que se sigue por el origen de la fortuna de Rato, Trucios ha asegurado este viernes que ella no era partidaria de adjudicar la campaña de publicidad y medios a Publicis y Zenith, ya que prefería a otra compañía. 

El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, a su salida de un juicio
La exdircom de Bankia atribuye a Rato la decisión de la publicidad de salida a Bolsa. 
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

La exdirectora de Comunicación de Bankia en una parte del mandato de Rodrigo Rato al frente del banco, Pilar Trucios, le ha atribuido a éste la decisión final sobre la contratación de las empresas encargadas de la publicidad de la salida a Bolsa.

Durante el juicio que se sigue por el origen de la fortuna de Rato, Trucios ha señalado hoy que ella no era partidaria de adjudicar la campaña de publicidad y medios a Publicis y Zenith, ya que prefería a otra compañía de menor tamaño -Remo- con la que había trabajado con anterioridad.

El contrato se elevó a 13,6 millones de euros, de los cuales Portuondo recibió una comisión de dos millones de euros, de los cuales el testaferro habría abonado más de 835.024 euros a Kradonara, considerada el epicentro del entramado societario de Rato. 

Papel de un presunto testaferro de Rato 

La Audiencia Provincial trata de aclarar, entre otras cuestiones, si los contratos publicitarios de Bankia adjudicados a las agencias Zenith y Publicis durante el mandato de Rato se firmaron con la mediación de uno de los presuntos testaferros de Rato, Alberto Portuondo.

De Rotuondo ha relatado que era un asesor externo aunque no ha podido precisar en qué medida éste colaboró con su propio equipo. En algún momento, ha recordado, se reunió con Portuondo para coordinar los trabajos de Marca y de Comunicación, pero nada más.

Procedente de Lazard 

Según ha relatado Trucios, ella se incorporó a Bankia procedente del banco de inversión Lazard, donde había mantenido algún contacto con Rato, y su función consistió en coordinar los equipos de comunicación de las siete cajas que formaron Bankia, para actuar de forma homogénea.

La decisión final del contrato 

Lo que sí ha reiterado es que fue el propio Rato el que le comunicó la decisión final sobre la adjudicación de los contratos de publicidad, pese a sus reparos sobre Publicis y Zenith.

Y sobre su salida de Bankia, ha declarado que en un momento dado Rato le comunicó que pasaba a depender de la coordinadora de Presidencia, Teresa Arellano, que era además la secretaria del presidente, ante lo cual ella le informó de su decisión de abandonar la entidad.

Más declaraciones 

También ha declarado este viernes la exdirectora de Imagen y Publicidad de Bankia, Silvia Bajo, que ha asegurado que en los debates para elegir a las agencias encargadas de la publicidad de la salida a Bolsa tanto Publicis como Zenith fueron las mejor valoradas.

Bajo ha descartado que el hecho de que la firma de los contratos -en febrero- fuera anterior a su aprobación-en abril- tuviera la menor importancia, ya que se trataba de trabajar a toda prisa puesto que "había que lanzar un banco en marzo". 

Mostrar comentarios