Expertos analizan los desafíos de Europa para financiarse a largo plazo

  • Recapitalizar las entidades de inversión, diseñar una política industrial a largo plazo y apoyar la investigación son algunas recetas que un grupo de expertos en economía propuso hoy en París para favorecer las inversiones a largo plazo en Europa.

París, 17 nov.- Recapitalizar las entidades de inversión, diseñar una política industrial a largo plazo y apoyar la investigación son algunas recetas que un grupo de expertos en economía propuso hoy en París para favorecer las inversiones a largo plazo en Europa.

"La crisis que vivimos es de posicionamiento competitivo de una zona económicamente integrada" que genera "dudas sobre la capacidad de reembolso de algunos países", describió Olivier Guersent, jefe de gabinete del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, durante las Jornadas nacionales de la financiación a largo plazo.

Los participantes, incluidos banqueros, responsables de la patronal, directivos de aseguradoras o directores de instituciones públicas, subrayaron en un manifiesto conjunto que se impone una "revisión drástica del marco de regulación, que se ha vuelto cada vez más disuasorio" para los inversores.

El desafío, según Guersent, pasa por diseñar una política industrial en Europa, con inversiones a largo plazo y tasas reducidas, una tarea complicada frente a tasas elevadas a corto plazo.

Por su parte, el presidente de la Casa de Préstamos y Depósitos de Italia, Franco Bassanini, destacó que "lo que preocupa a los mercados" es "un problema de crecimiento y de competitividad" que se debe resolver inmediatamente, y citó como ejemplo el caso de España, cuya deuda soberana "es inferior a la de Francia o Alemania".

"Para liberar el crecimiento y la competitividad hay que buscar inversiones de largo plazo" en ámbitos como la educación y la investigación, agregó Bassanini, quien constató que "la estabilidad financiera es esencial para el crecimiento y la competitividad", y viceversa.

En la misma línea, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maysdat, comentó que existe "un problema de potencial de crecimiento de la economía europea" y subrayó que para recuperar el crecimiento será necesario invertir "en infraestructuras" y en "investigación e innovación".

"No nos podemos financiar solo con los presupuestos", ni a escala nacional ni a escala europea,añadió.

Por su parte, el exresponsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidente del laboratorio de ideas Eurofi, Jacques Larosière, aseguró que "Europa debe de estar a la vanguardia de la moderación en materia de regulación".

El exdirigente del FMI apuntó que "la mayor parte de las empresas de inversión estaban subcapitalizadas antes de la crisis, así que es normal recapitalizarlas", pero avisó: "Si vamos demasiado lejos, tenemos riesgos de pérdidas que pueden ser peligrosos para la economía".

"Se trata de un equilibrio difícil", auguró Larosière, quien celebró que hasta ahora "los reguladores han sido bastante prudentes".

Mostrar comentarios