Tras dispararse un 16,2%

Las exportaciones marcan nuevo récord en enero y recortan el déficit comercial

La diferencia entre lo que el país vende al exterior y lo que compra fuera rozó los 3.956 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un descenso del 39,4% respecto a enero de 2022

Contenedor exportaciones
Contenedor exportaciones
JUNTA DE ANDALUCÍA

Suma y sigue del sector exterior nacional, uno de los que más se está beneficiando de la ganancia de competitividad que supone para España registrar una de las tasas de inflación más bajas de toda Europa (donde se encuentran sus principales socios comerciales). Las exportaciones nacionales de mercancías se dispararon otro un 16,2% en enero en relación al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 30.921 millones de euros, un nuevo récord para este mes. 

Al mismo tiempo, las importaciones alcanzaron también máximo histórico para un primer mes del año, con 34.876,7 millones de euros, que conllevan un alza interanual del 5,3%. En volumen, las exportaciones avanzaron un 3% en relación al ejercicio previo, debido a que los precios aproximados por los índices de valor unitario ascendieron un 12,8%, mientras que las importaciones se redujeron un 5,2% interanual, debido a que sus precios aumentaron un 11%.

Con estos resultados, el déficit comercial (la diferencia entre lo que el país vende al exterior y lo que compra de fuera) se situó en enero en 3.955,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,4% respecto al registrado en el mismo mes de 2022 (6.522,8 millones de euros), de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El informe sobre comercio exterior de enero refleja que el déficit energético alcanzó los 2.849,1 millones de euros, por debajo de los 3.358,6 millones de en enero de 2022, mientras que el no energético se redujo a menos de la mitad hasta los 1.106,6 millones de euros, frente a los 3.164,2 millones del año anterior.

Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, "en enero continúa creciendo el comercio, aunque a ritmo más moderado, en sintonía con la coyuntura internacional. La desaceleración más intensa de las importaciones permite seguir avanzando en la reducción del déficit comercial. La contención del déficit energético ha contribuido a la reducción de este desequilibrio".

En 2022 las exportaciones españolas ya alcanzaron un hito 

Las exportaciones españolas de bienes en el conjunto del pasado ejercicio marcaron un nuevo máximo histórico anual al superar por primera vez los 389.000 millones de euros, este volumen de ventas al exterior conlleva un crecimiento de cerca del 23% interanual respecto a 2021. De hecho, la actividad exportadora española mostró en ese periodo (marcado por la crisis energética, la inflación, las consecuencias de la guerra en Ucrania y las roturas que aún persistían en las cadenas de suministro globales tras la pandemia) mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas.

De enero a octubre del año pasado, el tirón de las exportaciones permitió a España ganar más de dos puntos de cuota de mercado frente al resto de grandes economías de la zona del euro (de Alemania, Francia e Italia) en relación a los niveles previos al estallido de la pandemia de Covid-19, atendiendo a las cifras que recaba Eurostat, la Oficina de estadísticas comunitaria.

El sector servicios resiste a la inflación

Por otra parte, las exportaciones de servicios ascendieron a 26.942 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, un 18,5% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsadas por las ventas de servicios empresariales y de transporte. De octubre a diciembre, las importaciones de servicios se situaron en 17.456,4 millones, un 14,6% más, de acuerdo con la encuesta de comercio internacional de servicios (ECIS) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución arroja un saldo positivo en el comercio exterior de servicios de 9.485,7 millones, un 26,4% superior al del cuarto trimestre de 2021. El incremento de las exportaciones fue posible gracias a la buena marcha de las ventas de servicios empresariales, que crecieron un 19,1%, y de transporte (un 20,7%), así como, en menor medida, de seguros y pensiones (48%), mientras que presionaron a la baja la construcción (cuyas ventas cayeron un 31,2%) y los servicios financieros (redujeron un 7,4% sus exportaciones).

Por lo que respecta a las importaciones, todos los tipos de servicios presionaron al alza, sobre todo los empresariales, de transporte y seguros y pensiones. La mayor parte de las exportaciones de servicios del cuarto trimestre se dirigieron a Europa (16.810 millones), en especial a la eurozona (10.620 millones), aunque también a América (6.800 millones) y Asia (2.357 millones de euros).

Mostrar comentarios