Amenaza para las elecciones de 2024

Facebook cierra 4.800 cuentas de perfiles falsos en China que hablaban de EEUU

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, ha explicado en su informe trimestral de tendencias y amenazas que ha eliminado perfiles de falsos estadounidenses que comentaban asuntos políticos del país.

Facebook cierra 4.800 cuentas falsas en China para influir en la política de EEUU
Facebook cierra 4.800 cuentas falsas en China para influir en la política de EEUU
Europa Press

Meta ha informado de que ha eliminado un total de 4.789 cuentas chinas en la red social Facebook que se hacían pasar por estadounidenses, según afirma el gigante tecnológico propietario de esta y otras plataformas, como Instagram y WhatsApp. La compañía ha señalado estas cuentas como indicios de un posible riesgo de intentos de desinformación e intervención en los resultados de las próximas elecciones del país americano, que se celebrarán en 2024.

Las "cuentas falsas" que Meta ha eliminado fingían estar controladas por estadounidenses utilizando nombres y fotografías sacados de internet. Estos falsos perfiles interactuaban con cuentas de otros países del mundo, según explica la compañía en su informe trimestral sobre tendencias y amenazas publicado este jueves.

Meta ha señalado también que los temas más tratados en estos perfiles eran políticos. En concreto, se comentaban asuntos de política estadounidense y de relaciones internacionales entre China y EEUU.  En el informe, la empresa señala que han eliminado la "red" de perfiles falsos " antes de que pudiera influir en comunidades reales".

Desinformación con la ayuda de la IA

Asimismo, Meta informa de que han eliminado otras trece cuentas y siete grupos de Facebook de China que se dirigían sobre todo contra India y el Tíbet, además de siete cuentas de esta red social y tres de Instagram en Rusia que apuntaban hacia audiencias globales.

La compañía anticipa que el próximo año, y ante las elecciones de noviembre de 2024 en EE.UU., una de las amenazas en las redes sociales serán actividades de "injerencia" y desinformación, ayudadas por herramientas de inteligencia artificial, en las campañas electorales, sobre todo por parte de Rusia, Irán y China.

Rusia, afirma, "continúa siendo la fuente geográfica más prolífica de comportamientos coordinados no auténticos (CIB, por su siglas en inglés)", siguiendo la senda de los pasados años y sobre todo desde la invasión de Ucrania, con el objetivo primordial de "erosionar" el apoyo internacional al país vecino, indica. Tras Rusia, Meta señala a Irán y China, describiendo a este último país como "una fuente creciente de influencia encubierta y de campañas de desinformación, lo que podría incrementarse por los avances en inteligencia artificial".

La desinformación, difícil de rastrear, ya jugó un papel en las elecciones de EE.UU. de 2020, cuando proliferaron falsas denuncias de fraude electoral, mientras el entonces presidente y candidato republicano, Donald Trump, aseguró sin pruebas que los comicios fueron "robados" para favorecer al demócrata Joe Biden. A pesar de las promesas de las grandes tecnológicas, como Meta, Google o la gigante china TikTok, de hacer frente a la desinformación, los contenidos falsos siguen siendo propagados por internet y llegando a millones de votantes.

Mostrar comentarios