Plan de cero emisiones

Faconauto pide mantener las ayudas a la transformación de flotas más allá de abril

Creen que el Plan Moves Mitma debe asegurar su continuidad con un presupuesto suficiente para avanzar en la descarbonización del transporte, además, debe facilitarse la transición en la reducción de procesos y costes.

iii
Faconauto pide proteger el presupuesto en las ayudas a la transformación de flotas
Europa Press

Faconauto, la patronal de asociaciones de concesionarios, ha solicitado que el Ministerio de Transportes aclare la continuidad de las ayudas a la transformación de flotas de vehículos industriales a las tecnologías cero emisiones. La patronal ha puesto en marcha esta petición puesto que considera primordial que las asociaciones cuenten con un presupuesto competente. Las ayudas finalizan el 30 de abril.

Faconauto ha declarado en un comunicado que es necesario que las ayudas del conocido como Plan Moves Mitma, dotado con 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la UE, tenga asegurada su continuidad con una cuantía presupuestaria suficiente para poder avanzar en la descarbonización del transporte. Más aún, teniendo en cuenta que según la previsión actual para 2024, se matricularán únicamente 200 vehículos industriales eléctricos. 

¿En qué se basa el plan de ayudas?

El plan de ayudas está conformado por cinco líneas subvencionables: plan de achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas, modificación de la forma de propulsión de vehículos o 'retrofit', implantación de infraestrucutras de recarga para vehículos eléctricos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

En relación a lo anterior, Faconauto ha considerado introducir mejoras haciendo uso de la renovación del programa de ayudas, y ha hecho un llamamiento para lograr que el descuento al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra. Esto se debe  a que el trámite actual conlleva que las empresas no lo reciban automáticamente, sino que incluso pueden tardar dos años en recibirlo. Del mismo modo, la patronal de asociaciones ha constatado que debería facilitarse la transición por medio de la reducción de procesos y costes administrativos. 

¿Qué ha logrado hasta ahora el plan cero emisiones?

Hasta ahora, según lo que ha considerado Faconauto, lo que se ha conseguido mayormente es el achatarramiento de vehículos, en vez de la transformación de la orientación de las flotas hacia la adquisición de vehículos cero emisiones. En base a eso, Faconauto ha propuesto que en el nuevo plan se creen medidas que auspicien la compra de vehículos cero emisiones.

La ayuda del Moves Mitma está destinada a achatarrar vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España antes del 1 de enero de 2019. En cuanto a ella, la patronal busca que se vincule esta misma a la compra de un nuevo vehículo pesado. Asimismo, Según Faconauto, en España la edad media de los vehículos industriales era al finalizar 2023 de 14,9 años.

Mostrar comentarios