La facturación industrial se dispara en abril por la subida del precio de la energía

  • La entrada de pedidos también registró un acusado incrementó del 12,9 %, su mayor subida desde marzo de 2017.
Facturación industrial abril 2018
Facturación industrial abril 2018

La cifra de negocios de la industria española se disparó en abril y facturó un 15,5 % más que en el mismo mes de 2017, lo que supone su mayor aumento en 10 años. La entrada de pedidos también registró un acusado incrementó del 12,9 %, su mayor subida desde marzo de 2017.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (es decir, la diferencia de días hábiles), la facturación de la industria avanzó un 5,3 %, mientras que la entrada de pedidos subió un 4,8 %, según se desprende del informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los dos indicadores se vieron impulsados por el efecto Semana Santa, que este año se celebró principalmente en marzo y el pasado año fue en el mes de abril.

De vuelta a la serie original, todos los sectores experimentaron avances en la facturación, especialmente el de la energía, donde el dato se disparó un 33,3 %, mientras que en bienes de consumo la subida fue del 7,8 %; en bienes de equipo, del 18,3 %, y en bienes intermedios, del 16,3 %.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en abril, destacando el aumento del 21,8 % en la zona euro del mercado exterior.

En nuestro país, la cifra de negocios aumentó con respecto a abril del año pasado en casi todas las autonomías, pues solo en dos de las 17 disminuyó esta cifra.  Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (22 %), Galicia (21,7 %) y Aragón (21,1 %), mientras que los descensos se dieron en Canarias (5,3 %) y Baleares (2,2 %).

Subidas en la entrada de pedidos

En cuanto a la entrada de pedidos, el informe muestra que se produjeron subidas anuales en todos los sectores, siendo el dato más pronunciado el referente al sector de la Energía, que aumentó un 33,2 %. En bienes de consumo la entrada de pedidos avanzó un 7,6 %, en bienes de equipo un 9,5 % y en bienes intermedios, un 15,6 %. La variación mensual fue del 1,1%, ocho décimas superior a la del mes anterior.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en abril, con el mayor aumento, del 15,3 %, en la zona del mercado exterior, aunque el índice general es del 12,9%.

Las entradas de pedidos crecieron con respecto a abril de 2017 en 16 comunidades y sólo disminuyeron en las Islas Baleares (4,9 %). Los mayores aumentos se registraron en Asturias (21,9 %), Extremadura (18,8 %) y Galicia (18,3 %).

Mostrar comentarios