Falciani. El presidente del tribunal de cuentas dice que la publicidad es el “mejor desinfectante”


Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, dijo hoy que ve bien que la sociedad conozca la llamada ‘lista Falciani’ en lo referido a aquellos que tuvieron dinero en Suiza no declarado, ya que la publicidad en estos casos es el “mejor desinfectante”.
En una entrevista con Servimedia, Álvarez de Miranda valoraba así que, desde este lunes, se esté revelando en varios países, entre ellos España, el listado de personas que llegaron a tener cuentas en el banco HSBC de Suiza, información que se llevó consigo el informático Hervé Falciani cuando abandonó esta entidad financiera.
La parte española de la ‘lista Falciani’ incluye a 4.000 personas, que llegaron a tener 1.800 millones de euros en Suiza a través de 3.237 cuentas. Entre los que contaban con dinero en el HSBC estuvieron el fallecido presidente de Banco Santander Emilio Botín y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso
A este respecto, Álvarez de Miranda señaló, respecto al valor para la ciudadanía que puede tener conocer la ‘lista Falciani’, que “los principios de trasparencia pública son positivos e informan la nueva legislación que se está llevando a cabo entre todos los países europeos, y también en España”.
“QUEBRANTO DE FONDOS PÚBLICOS”
En este sentido, el responsable del Tribunal de Cuentas citó al magistrado y jurista estadounidense Louis Brandeis (1856-1941), que es conocido por haber afirmado que "la luz del sol es el mejor desinfectante". Este juez defendía que “la publicidad es justamente elogiada como un remedio para las enfermedades sociales e industriales” y que "la luz eléctrica es el policía más eficiente”.
Según Álvarez de Miranda, ésta es una cita “muy utilizada” y se refiere al hecho de que la publicidad “ayuda a que la gestión pública mejore”, en referencia a cómo puede ayudar a la sociedad que se conozcan los titulares de supuestas cuentas en Suiza no regularizadas.
A este respecto, el responsable del órgano fiscalizador añadió, sobre la ‘lista Falciani’, que tener cuentas en otros países es “perfectamente legal” si el dinero está declarado en España y que, en caso contrario, son Hacienda y los jueces los que tendrían que intervenir.
Respecto a en qué supuestos podría intervenir el Tribunal de Cuentas sobre estas cuentas no declaradas, el presidente de esta institución dijo que esto sucedería si uno de los que guardaron dinero en el HSBC es un gestor público y que “hubiera tenido un incremento de su patrimonio personal mediante quebranto a los fondos públicos”.

Mostrar comentarios