Fallece Manu Leguineche, maestro de periodistas

  • El periodista Manuel Leguineche, conocido reportero de guerra y maestro de varias generaciones de periodistas, ha fallecido hoy en Madrid a los 72 años, tras una larga enfermedad, y su pérdida ha provocado reacciones de afecto de personalidades de la política y los medios de comunicación.

Madrid, 22 ene.- El periodista Manuel Leguineche, conocido reportero de guerra y maestro de varias generaciones de periodistas, ha fallecido hoy en Madrid a los 72 años, tras una larga enfermedad, y su pérdida ha provocado reacciones de afecto de personalidades de la política y los medios de comunicación.

La noticia ha sido anunciada por la Asociación de la Prensa de Madrid a través de las redes sociales, que ha destacado a Leguineche como "un maestro de periodistas, ejemplo de honestidad, independencia y compromiso" además de reconocer su "leyenda" dentro de la profesión. Fue, afirman, uno de los reporteros de "mayor enjundia".

Junto con las reacciones de dolor y afecto de sus compañeros de profesión, los Reyes y los Príncipes de Asturias y también el presidente del Gobierno han enviado a la familia del periodista, nacido en Arrazua (Vizcaya), telegramas de condolencia.

La muerte del periodista afincado en Brihuega (Guadalajara) ha causado un hondo pesar en el colectivo de quienes durante décadas han sido sus compañeros en las labores periodísticas. El presidente de la Asociación de la Prensa De Guadalajara (APG), Álvaro Rojo, ha señalado a Efe que Leguineche "era una bellísima persona y un buen periodista"; "era -ha dicho- el jefe de la tribu".

La capilla ardiente del periodista Manuel Leguineche quedó instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid a las 18.30 horas de hoy y estará abierta hasta las 17.30 horas de mañana, cuando se oficiará una misa.

La vida de este periodista ha sido "una vida repleta del periodismo más intenso", afirma Alberto Vázquez-Figueroa que, a sus 77 años y, viendo cómo desaparecen muchos de sus compañeros de fatigas", se considera ya en "la primera fila de fuego".

Además de su independencia y sus lecciones de vida, Manu Leguineche ha dejado un legado de decenas de libros con los que las nuevas y menos nuevas generaciones de periodistas pueden disfrutar de las experiencias de un reportero de guerra "imprescindible e inolvidable", ha destacado Maruja Torres.

Leguineche cursó estudios de Derecho y Filosofía y a los 18 años comenzó a viajar por el mundo; primero realizó diversos trabajos por toda Europa y, más tarde, a comienzos de los sesenta se unió a un grupo de periodistas norteamericanos para dar la vuelta al mundo en un todo terreno durante dos años, una experiencia que plasmó en el libro "El camino más corto" (1978).

Comenzó en el periodismo con colaboraciones en la revista bilbaína Gran Vía y poco después trabajó para el diario Madrid, para el que cubrió la guerra de Vietnam, o El Norte de Castilla, donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero.

Sus primeros viajes como enviado especial fueron para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965).

A partir de ese momento, estuvo presente en todas las guerras que se han librado en el mundo: desde Vietnam al Líbano, pasando por los distintos conflictos ocurridos en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial y cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi.

Durante doce años, entre 1970 y febrero de 1982, dirigió la agencia Colpisa, de la que fue uno de sus fundadores. Al mes siguiente fundó y dirigió la agencia Cover Prensa, hasta que en 1983 creó y fue el director general de la agencia LID, puesto que desempeñó hasta diciembre de 1990.

La labor de este maestro de generaciones de periodistas ha sido recompensada con numerosos galardones como el Premio Nacional de Periodismo 1980; el Premio Cirilo Rodríguez 1984; el Premio Reporter del Grupo Zeta; el Premio Julio Camba (1991); el Premio Ortega y Gasset de 1991, y el Premio Espasa de Ensayo 1996.

En los últimos años ha recibido también el primer Premio Periodista Vasco de la Asociación de Periodistas Vascos (2007), el Premio FAPE de Periodismo (2007), la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (2007), el Premio Ilustre de Vizcaya (2008), el Premio Reporteros 2008 de El Mundo, el Premio Agustín Merello de Comunicación (2009) o el Luca de Tena (2010).

Sin embargo, Leguineche ya no podrá volver a acudir a las "reuniones" del "grupo de siempre" -lamenta Vázquez-Figueroa- y a las que tampoco faltaban él o Miguel de la Cuadra Salcedo, además de el también fallecido Enrique Meneses.

Mostrar comentarios