Ya aplicó la medida en 2023

Hacienda elevará el mínimo exento en el IRPF para actualizarlo con el alza del SMI

El Ejecutivo, que acordó el viernes con los sindicatos un alza del salario mínimo del 5% para este año, sale así al paso de la propuesta planteada este lunes por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en un foro económico

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Agencia EFE

El Gobierno elevará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) este año para acompasarlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% que pactó el viernes con los sindicatos. Fuentes del departamento que capitanea María Jesús Montero recuerdan que no es una medida nueva, sino que siempre que se ha subido la renta mínima el Ejecutivo ha aplicado cambios en renta para evitar un impacto excesivo en las retenciones. "Y esta vez no será una excepción", han recalcado.

La normativa sobre el cambio en las retenciones por la que se producirá la subida del mínimo exento se aprobará en la misma reunión del Consejo de Ministros que dará luz verde al alza del SMI. Esto sucederá previsible antes de finales de mes -aún no este martes- puesto que el cambio debe ser sometido a audiencia pública. Más adelante, precisan las mismas fuentes, habrá que modificar la normativa del propio IRPF, una reforma que podría incluirse ya en los Presupuestos de 2024, actualmente en elaboración.

El pasado viernes, el ministerio de Trabajo y Economía Social acordó con los responsables de UGT y Comisiones Obreras -la CEOE se levantó de la mesa de negociación en el último momento- incrementar el salario mínimo este año hasta los 1.134 euros en catorce pagas, lo que implica ese alza del 5% (54 euros más al mes).

El Gobierno ya aprobó un cambio de este tipo en el IRPF en las cuentas del año pasado, cuando el SMI subió de 1.000 a 1.080 euros mensuales, para evitar que sus perceptores se vieran penalizados. Este mismo lunes, el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha aprovechado su intervención en un foro económico para proponer esta medida tras afear al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no haya pactado la subida del SMI con los empresarios.

Desde Hacienda aseguran que el PP puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas. "Cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI", sentencian.

En plena elaboración de los presupuestos de 2024

El ministerio de Hacienda está actualmente centrado en la elaboración de los presupuestos de este año con el objetivo de sacarlos adelante lo antes posible -los del pasado ejercicio tuvieron que prorrogarse el 1 de enero ante el adelanto electoral y el retraso en la formación del nuevo gobierno-. 

Las cuentas deberán salvar un obstáculo importante en el Senado, donde se votarán los nuevos objetivos de estabilidad (límites de déficit y deuda) para las distintas administraciones. Los populares cuentan con mayoría absoluta en esta cámara, por lo que tienen capacidad de vetarlos. El líder popular no ha llegado a pronunciarse este lunes sobre el sentido de voto de su partido, que tiene una decisión difícil por delante, dado que las nuevas metas benefician a las comunidades autónomas y el PP gobierna actualmente en catorce de ellas. 

En virtud de esos límites, las comunidades autónomas contarían con una décima más de margen este año, pudiendo cerrar con un déficit del 0,1% del PIB. El Estado asumiría ese esfuerzo, autoimponiéndose un topo del 2,9%. El objetivo es cumplir con el límite del 3% comprometido con la Comisión Europea ahora que vuelven a estar en vigor las reglas fiscales. 

En el Programa de Estabilidad 2023-2026 remitido a Bruselas en abril se fijaba para este subsector el equilibrio presupuestario (déficit cero), de ahí el oxígeno 'extra' con el que ahora podrán contar los gobiernos autonómicos. Si los nuevos objetivos no pasan el trámite en el Senado se impondrán estos últimos. 

Mostrar comentarios