Fillon afirma que negociación Mercosur-UE debe salir del lenguaje diplomático

  • El primer ministro francés, François Fillon, que inició hoy una visita oficial a Brasil, afirmó en un encuentro con empresarios en Sao Paulo que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) deben salir del lenguaje diplomático.

Sao Paulo, 15 dic.- El primer ministro francés, François Fillon, que inició hoy una visita oficial a Brasil, afirmó en un encuentro con empresarios en Sao Paulo que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) deben salir del lenguaje diplomático.

"Es necesario salir del lenguaje diplomático y decir las cosas de una manera más clara, porque es necesario llegar a una conclusión exitosa con un diálogo franco y transparente", señaló Fillon durante una conferencia en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

En el Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce actualmente Uruguay, se calcula que una "fecha clave" para un posible acuerdo será a mediados del próximo año cuando las partes se reúnan en el marco de la cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebrará en Santiago de Chile.

La cuestión del comercio agrícola, fundamental para los países sudamericanos y donde la UE tiene importantes intereses internos, se presenta como el principal obstáculo en las negociaciones que ya llevan muchos años estancadas.

"Hay un problema en el diálogo en la parte agrícola, pero con extrema franqueza puedo decir que nunca dejaremos nuestra agricultura, porque la agricultura es una cuestión estratégica y de seguridad alimentaria para nosotros", apuntó el primer ministro.

El Mercosur y la Unión Europea negocian un acuerdo de libre comercio desde abril de 2000, después de aprobar en 1995 el Acuerdo Marco de Cooperación Mercosur-UE, que definió las áreas que serían puestas sobre la mesa de diálogo.

En su visita a Brasil, Fillon se entrevistará hoy mismo con la presidenta Dilma Rousseff, reunión en la que se espera que aborde la negociación para la venta de 36 aviones de combate "Rafale" al país latinoamericano.

Los "Rafale", fabricados por el grupo galo Dassault y que Francia aún no ha conseguido exportar, compiten en la licitación brasileña con los "FA-18 Super Hornet" de la estadounidense Boeing y con los "Gripen NG", del sueco Saab.

Antes de embarcar a Brasilia, el primer ministro visitó al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim,

El viernes, se desplazará hasta Río de Janeiro, donde depositará una ofrenda floral ante el monumento a la memoria de las 228 personas que fallecieron en un accidente sufrido en 2009 por un avión de Air France que cubría el trayecto entre esa ciudad brasileña y París.

En esa ciudad, Fillon se reunirá con las autoridades locales, conocerá el teleférico del complejo de favelas del Alemao y visitará la planta naval de construcción de submarinos de Itaguaí, en las afueras de Río.

Mostrar comentarios