Delitos entre particulares

La Fiscalía denuncia al Barça y a sus antiguos dirigentes por el caso Negreira

​En su denuncia, el organismo sostiene que el FC Barcelona tuvo un acuerdo verbal y confidencial con el denunciado para aprovecharse de los privilegios que tenía Negreria en su posición dentro del Comité.

La Fiscalía denuncia al Barça y a sus antiguos dirigentes por el caso Negreira.
La Fiscalía denuncia al Barça y a sus antiguos dirigentes por el caso Negreira.
FCB

La Fiscalía ha realizado una denuncia este viernes contra el FC Barcelona debido a la presunta corrupción que se realizó con los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreria. De esta forma, la institución quiere denunciar un posible caso de corrupción particular en el ámbito deportivo.

La denuncia, consultada por Europa Press, también se dirige contra el propio Negreira, contra los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler. Además, se denuncian los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

En su denuncia, la Fiscalía sostiene que el FC Barcelona tuvo un acuerdo verbal y confidencial con el denunciado para aprovecharse de los privilegios que tenía Negreria por su posición en el Comité. De esta forma, se podrían haber realizado tratos de favor para el club azulgrana a cambio de unos pagos monetarios que habrían influido en la toma de decisiones arbitrales para alterar los resultados deportivos de dicha entidad. 

La investigación del caso Negreira fue abierta el año pasado y se prorrogó hasta el mes de octubre para reconocer cual es la implicación real del club catalán en estas operaciones que, según las denuncias "estudiaban la neutralidad arbitral". No obstante, las cuantías de estas operaciones superaban el millón de euros, por lo que hay grandes sospechas sobre la profesionalidad de los colegiados en las últimas ediciones de La Liga.

Tolerancia cero

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop se ha pronunciado en el parlamento sobre la polémica y resaltó que " la tolerancia a la corrupción es cero en cualquier ámbito, incluyendo, lógicamente, el deportivo cuando sea necesario". De esta manera, el Gobierno muestra su apoyo a las últimas investigaciones deportivas. 

Sin embargo, Llop también ha reconocido que no estaba al día sobre la actuación del MInisterio Público "La verdad es que no tengo información más allá de lo que han dicho los medios de comunicación, pero en cualquier caso si es una investigación que se lleva a cabo en el seno de la fiscalía, todo el respeto", indicó.

Mostrar comentarios