Del Rocío al aniversario de la Legión: los beneficios fiscales que recogen los PGE

  • Entre las actividades que gozarán de este tratamiento destacan la Expo de Dubai 2020 y actividades deportivas, culturales e históricas. 
Cristóbal Montoro con Presupuestos 2018
Cristóbal Montoro con Presupuestos 2018

Los Presupuestos Generales del Estado, remitidos este martes al Congreso de los Diputados, recogen beneficios fiscales relevantes para varios "acontecimientos de excepcional interés público" de lo más variopinto a lo largo del territorio nacional. El programa de apoyo tiene una duración variable en función de la actividad a la que se dedique, pero el porcentaje es para todos igual, el máximo posible. 

En concreto, la ley 49/2002 del 23 de diciembre recoge un beneficio fiscal máximo de un 15% para la adquisición de elementos del inmovilizado material nuevo, la rehabilitación de edificios y la propaganda y publicidad plurianual de las actividades. Toda una ayuda.

Y entre los beneficiados, destaca el Barcelona Mobile World Congress, que dejó en esta última edición 471 millones en la capital catalana y cuyo futuro en la Ciudad Condal se ha llegado a poner en entredicho por la deriva soberanista en Cataluña. Dubai espera su oportunidad. En concreto, el programa de apoyo a esta actividad tendrá una duración de tres años, hasta diciembre de 2020.

Otro acontecimiento "de excepcional interés público" es la Expo Dubai 2020, a la que España acudirá en calidad de expositor. Y es que la cultura española también se lleva una parte de estas exenciones: el "Año Europeo del Patrimonio Cultural; el Camino Lebaniego; el quinto centenario de Logroño: la celebración del Año Santo Jacobeo 2021; el Centenario Delibes, y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos o el del Real Sitio de Covadonga, también disfrutarán del 15% de beneficios fiscales.

Por su parte, El Rocío contará con dos actividades con beneficios fiscales: el Traslado de la Imagen de Nuestra Señora del Rocío desde la Aldea al Pueblo de Ayamonte y la Conmemoración del Centenario de Coronación de Nuestra Señora del Rocío, ambas con una duración entre el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020.

Otro sector que también contará con varias "actividades de excepcional interés" será el deportivo. El apoyo al deporte de base y al inclusivo serán dos de las más destacadas. En cambio, importantes citas deportivas también tendrán sus beneficios. Es el caso de la Barcelona Equestrian Challenge, el Badminton World Tour, el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte en Pontevedra, el Andalucía Valderrama Masters y los campeonatos mundiales de balonmano. 

España, Capital del Talento Joven y el programa Universo Mujer también disfrutarán de este tratamiento. Por último, destacan la actividad Ceuta y la Legión, 100 años de unión y el programa La Transición: 40 años de Libertad de Expresión, que se enmarcan dentro de la promoción de proyectos de carácter histórico. 

Mostrar comentarios