"Va a ser un año muy duro" 

El FMI cree que un tercio de la economía mundial entrará en recesión este año

Kristalina Georgieva considera que Europa pasará por un momento complicado en pleno auge del conflicto bélico en Ucrania, mientras que EEUU y sus políticas laborales deberán sostener la situación global. 

IMF Photo/Cory Hancock La directora del FMI cree que la economía estará en recesión en 2023
El FMI cree que un tercio de la economía mundial entrará en recesión este año. 
Cory Hancock

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, ha anunciado esta mañana que un tercio de la economía mundial entrará en recesión durante este 2023, incluyendo la mitad de la Unión Europea. Asimismo, Georgieva sostiene que la ralentización de las tres grandes economías: Estados Unidos, Unión Europea y China, se está dando de manera simultánea y que esto supondrá que "para la mayoría del mundo 2023 va a ser un año duro".

En lo que respecta a Europa, la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa en territorio ucraniano, ha creado un riesgo económico para todos los países miembros, que a día de hoy, según la directora del FMI, su situación financiera está "severamente impactada" por esta guerra que adelanta la recesión hasta niveles severamente alarmantes durante 2023. 

Por otra parte, Georgieva sostiene que la economía estadounidense es mucho más "resiliente" y sus apuestas por fortalecer el mercado laboral le pueden ayudar a "evitar la recesión mientras sostiene al resto del planeta durante un año especialmente difícil". 

En lo que respecta a China, los efectos de sus políticas Covid cero podrían llevar a que su desarrollo económico se sitúe "igual o por debajo del nivel mundial" lo cual, tendría un impacto negativo dentro de su economía a nivel regional y mundial, según recogen las agencias Europa Press y Efe. 

Anticipar la desaceleración

Dentro de este contexto, Georgieva ha recalcado que las intenciones del FMI consisten en demostrar como la desaceleración de la economía a nivel mundial estancará, al menos un 2,7%, el crecimiento global durante el próximo año, a diferencia de 2021 cuando se alcanzaron registros del 6%, mientras que en 2022 estas alzas bajaron al 3,2%.  

La directora advierte que "esto se traduce en tendencias negativas a nivel mundial" en referencia a los sectores en desarrollo y a los mercados emergentes "donde el panorama es aún más grave" puesto que, además de todo "les golpean las altas tasas de interés y la apreciación del dólar" y para las economías con las deudas más elevadas "es una devastación". 

Aunque en estos momentos los países que se encuentran con dificultades no representen problemas para desencadenar una posible crisis de deuda, Georgieva expresa que la economía mundial "puede llevarse una sorpresa bastante significativa"  si esta lista continúa en auges. "Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos" ha señalado la directora, puesto que, actualmente, dependemos más de este país que en cualquier otro momento de la historia. 

Mostrar comentarios