Pide pasar de los ERTE a la reincorporación de trabajadores

El FMI espera 150.000 parados más en España en 2021 pese a la recuperación

La mejora del 5,9% al 6,4% de la previsión de crecimiento para este año no se traduce en una reducción de la tasa de paro esperada por el Fondo, que la mantiene en el 16,8%. 

La ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital de España, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llevan a cabo una rueda de prensa, en Madrid (España) a 1 de mayo de 2020. En ella han anunciado que el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro del 19%, así como un déficit del 10,34% este año y una deuda del 115,5%, con 25.700 millones de ingresos menos. 01 MAYO 2020;MONCLOA;MADRID;COMUNIDAD DE MADRID;GOBIERNO;EJECUTIVO;NADIA CALVIÑO;MARÍA JESÚS MONTERO;ECONOMÍA;HACIENDA (Foto de ARCHIVO) 1/5/2020
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto a María Jesús Montero.
Moncloa

El proceso de vacunación avanza en todo el mundo y eso ha inoculado una nueva dosis de optimismo a los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en cosa de menos de tres meses y sin ningún dato económico específico a nivel doméstico que avale un cambio en sus expectativas sobre España han optado por elevar su previsión de crecimiento para el país en este año 2021 del 5,9% comunicado el pasado mes de enero al 6,4%, según figura su última revisión de previsiones globales que se ha dado a conocer este martes. El dato, que sitúa a España como una de las economías avanzadas que más crecerá este año, se sustenta en una mejora generalizada de las expectativas de crecimiento en todo el mundo y también en la percepción de que el proceso de vacunación permitirá levantar parte de las actuales restricciones a la movilidad y, por tanto, recuperar las actividades más dependientes de la interacción social, y entre ellas el turismo.

El Fondo cree que a medida que la población se vacune se retomarán actividades de contacto que darán "un significativo impulso" al crecimiento económico, con una demanda hasta entonces contenida que se financiará con los ahorros acumulados de 2020, apunta el organismo en su informe sobre perspectivas globales, informa la Agencia Efe.

Esa mejora de las expectativas económicas para España no se traducirá de forma significativa sin embargo sobre la evolución del desempleo. El FMI mantiene su previsión de que el año 2021 se cerrará con una tasa de paro del 16,8%, por encima de la tasa del 16,13% con que se cerró el año 2020 según los datos de la Encuesta de Población Activa. En términos cuantitativos, el eventual cumplimiento de esa previsión se traduciría en que la importante recuperación económica para este año no impediría que en torno a 150.000 personas más se fueran el paro a lo largo de este ejercicio. La cifra total de parados continuaría bajo esta premisa en el entorno de los cuatro millones de parados, si bien sin llegar a superar ese umbral.

El dato tiene dos lecturas. La más negativa es que el número de desempleados va a continuar aumentando pese a una expectativa de crecimiento del 6,4%. La más positiva apunta a que no se cumpliría el augurio de que una parte muy significativa de los 750.000 trabajadores que aún están bajo el paraguas de los ERTE va a acabar en el paro.

El informe del Fondo Monetario Internacional incide en el impacto más que positivo que han tenido los esquemas de protección al empleo, como los ERTE en España, a la hora de evitar que el 'shock' económico derivado de la pandemia acabar con cientos de miles de personas en el desempleo y aboga por prolongar este tipo de esquemas a futuro, aunque con otra configuración. Sin embargo, también apunta a la necesidad de poner el punto de mira en la reincorporación de los trabajadores que aún permanecen bajo este paraguas al mercado de trabajo, ya sea a través de esquemas de recolocación, pero sobre todo con fuertes inversiones en formación para reorientar a la parte de esos trabajadores que no puedan encontrar acomodo en sus sectores de origen por las cicatrices permanentes que dejará la pandemia en otros con más futuro.

Los analistas del Fondo estiman que este tipo de esquemas de protección deben ir dando progresivamente paso, a medida que se estabilice la actividad económica y se diluyan los riesgos asociados a la pandemia, a políticas de recolocación de trabajadores "que impulsen la creación de puestos de trabajo y faciliten el ajuste del mercado laboral a los cambios permanentes en la estructura económica generados por la pandemia".

Mostrar comentarios