FMI espera que países avanzados vuelvan al crecimiento normal en 2 o 3 años

  • Las economías avanzadas deberán volver al "crecimiento normal en dos o tres años" por lo que tienen que concentrarse en "soluciones estructurales y sostenibles", señaló hoy Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

Washington, 21 abr.- Las economías avanzadas deberán volver al "crecimiento normal en dos o tres años" por lo que tienen que concentrarse en "soluciones estructurales y sostenibles", señaló hoy Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

"Es necesaria la consolidación fiscal a medio plazo, tanto en Estados Unidos como Europa, para volver al crecimiento normal en el mediano plazo, dos o tres años, ya que a corto plazo el crecimiento será débil", afirmó el directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también ministro de Finanzas de Singapur en rueda de prensa.

Shanmugaratnam dijo que está "más confiado ahora que hace un año", aunque advirtió que "es un viaje de varios años, lleno de desafíos, en los que la política se entremezclará con la economía".

Sus declaraciones se produjeron tras la conclusión de la plenaria del Comité Financiero y Monetario, principal órgano del FMI, acompañado por la directora gerente de la institución multilateral, la francesa Christine Lagarde.

Los encuentros de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial concluirán hoy tras alcanzarse un compromiso para incrementar en 430.000 millones de dólares los recursos del FMI contra las crisis financieras.

Precisamente, Lagarde señaló como "gran logro" de las reuniones de esta semana el acuerdo para la ampliación del cortafuegos internacional anunciado ayer por el G20 y el FMI.

"Para las reformas a largo plazo y anclar la consolidación fiscal es bueno tener un gran paraguas", aseguró Lagarde.

Asimismo, resaltó el "fuerte compromiso expresado" por los 188 países miembros para la reforma del sistema de cuotas que refleje mejor el creciente poder económico de los países emergentes, algo que se espera se concrete en la próxima reunión anual del FMI y el Banco Mundial en octubre en Japón.

Mostrar comentarios