Fomento pide "sacrificios" a todos para reequilibrar las autopistas de peaje

  • El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha señalado hoy que hay que reequilibrar las concesionarias de autopistas de peaje "entre todos", por lo que pidió "sacrificios" a los sectores implicados, administraciones y usuarios.

Madrid, 15 mar.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha señalado hoy que hay que reequilibrar las concesionarias de autopistas de peaje "entre todos", por lo que pidió "sacrificios" a los sectores implicados, administraciones y usuarios.

En unas jornadas para analizar los retos y oportunidades en materia de infraestructuras en Madrid para 2020, Catalá apuntó que en el reequilibrio de estas infraestructuras es necesario el esfuerzo de "concesionarios, constructores, entidades financieras, administraciones y usuarios".

Para ello, apostó por los modelos de colaboración público-privada como modo de financiación, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las entidades financieras o los fondos de infraestructuras.

Descartó la posibilidad de que el Estado se haga cargo de las autopistas de peaje que, por su mal planeamiento o los extraordinarios costes de expropiación, ahora están prácticamente en quiebra.

Aseguró que el país se encuentra en un escenario a corto plazo de limitaciones en gasto en inversión, con unos Presupuestos Generales del Estado de 2012 que serán "austeros", como "no podía ser de otra manera" pese a que pueda resultar "incómodo" al Ministerio de Fomento, uno de los principales inversores públicos.

"Somos conscientes de que es la única manera de ordenar las finanzas", aseguró Catalá, para añadir que "volveremos a la senda del crecimiento".

Los ingenieros "deben contribuir en la definición de modelos de infraestructuras más eficientes y menos intensivos en el consumo de recursos", que tengan una productividad alta y un mantenimiento poco tradicional y más eficiente, apuntó.

Recordó que, pese a que el de la ingeniería no ha sido un sector muy afectado por el paro en tiempos pasados, ahora tiene una tasa del 11 % de desempleo, aunque se mostró confiado en que "en los próximos años será un sector de oportunidades" y "uno de los motores del futuro".

Anunció que el Gobierno tiene en marcha un ambicioso plan de infraestructuras (Pitvi) que cuenta con actuaciones en materia de alta velocidad, mercancías, plataformas logísticas y puertos.

Mostrar comentarios