Viernes, 22.11.2019 - 02:04 h
En el Plan 20.000

Ábalos ultima los pliegos para promover pisos en alquiler con concesión a 50 años

El ministro de Fomento ha confirmado que se llevará a cabo a través de la cesión de derechos de superficie a empresas privadas.

José Luis Ábalos
Ábalos ha confirmado que se llevará a cabo a través de la cesión de derechos de superficie a empresas privadas. / Europa Press

El Ministerio de Fomento se está poniendo las pilas en la política activa de vivienda y ultima un nuevo pliego de licitación de derechos de superficie que le permita construir viviendas dedicadas al alquiler de forma asequible, tal y como ha señalado el titular de la cartera, José Luis Ábalos, durante un evento público este mismo miércoles. Esta iniciativa se enmarcaría dentro del plan 20.000 que se anunciaba desde la cartera hace unos meses y que tiene como objetivo aumentar el parque público de vivienda. 

Estos pliegos permitirán acudir a la licitación a las empresas promotoras y gestoras de inmuebles que quieran entrar en el nicho de negocio que supone la vivienda en alquiler. Tal y como ha señalado el propio Ábalos, los pliegos se basarán en un periodo de concesión de 50 años tras el que estos activos pasarán 100% a manos públicas.

Así, las compañías llevarían a cabo la construcción y el mantenimiento de las viviendas a cambio de la recaudación de los alquileres durante este periodo. Una vez finalice el contrato a través del que fueron levantadas, las viviendas pasarán a ser públicas y a engrosar el parque estatal. De este modo, el Ministerio de Fomento pretende cumplir con el plan 20.000 viviendas que lanzaban hace unos meses. 

A través de esta propuesta se pretende hacer acopio de suelo público en el que se puedan desarrollar estas viviendas. Para ello, y como ya se comentó hace unos meses, se intentará aunar terrenos en manos de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los diferentes ministerios y el SEPES. Fomento se plantea así, dar entrada a "promotores privados" que "tengan interés en el alquiler social", tal y como señalaban en el nacimiento de este programa. 

En un inicio, este plan se concibió para "evitar la escalada de precios" que está sufriendo el mercado, pese a que en los últimos meses el auge cosechado durante 2018 se ha ralentizado sin dejar de subir. El Estado tratará de estimular la oferta con la construcción en un periodo de 4 a 6 años de 20.000 viviendas públicas para alquiler y superar así el 'maleficio' de sus predecesores con el tema de las propiedades protegidas.

El problema de los suelos del Sepes

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre de 2018, aprobaba un ambicioso plan de adquisición de suelos de titularidad privada dotado con 300 millones de euros para desarrollar viviendas con algún tipo de protección a través de la sociedad estatal Sepes. Las adquisiciones se realizaron entonces a un precio propio de la burbuja y se quedaron en el balance de la compañía pública con pérdidas de valor que en algunos casos superaron el 90% del precio de compra, tal y como ya publicó este medio. 

Una década después parte de esos suelos siguen sin desarrollar o con un grado de desarrollo escaso, circunstancia que ha aprovechado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para rescatar algunos de esos terrenos olvidados e integrarlos en el 'Plan 20.000 viviendas', el gran proyecto del Gobierno para desarrollar un parque público de alquiler en España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING