Fondo CVC se hace con 29,9 % de Deoleo y lanzará una opa por toda la compañía

  • El fondo CVC Capital Partners se hará con un 29,99 % del grupo Deoleo, líder mundial en la venta de aceite, por unos 131,5 millones de euros, y lanzará una opa por el 100 % de la compañía también a un precio de 0,38 euros por acción.

Madrid, 10 abr.- El fondo CVC Capital Partners se hará con un 29,99 % del grupo Deoleo, líder mundial en la venta de aceite, por unos 131,5 millones de euros, y lanzará una opa por el 100 % de la compañía también a un precio de 0,38 euros por acción.

Según han informado hoy a Efe fuentes próximas a la operación y posteriormente ha confirmado Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha aceptado esta tarde la oferta del fondo CVC tras estudiar las distintas propuestas recibidas.

Una sociedad controlada íntegramente por fondos asesorados por CVC Capital Partners pasará a controlar el 29,99 % de Deoleo mediante la compra de títulos en manos de accionistas significativos y con la suscripción de una ampliación de capital, en ambos casos a un precio de 0,38 euros por acción.

Eso se traduce en que el fondo CVC se hará con el control de la aceitera por unos 131,5 millones de euros gracias a que en un primer momento Bankia y BMN, con el 16,5 % y el 4,85 % del capital de la compañía, respectivamente, han optado por vender.

Posteriormente CVC suscribirá íntegramente una ampliación de capital que le permita llegar a tener el 29,99 % de Deoleo, antes de lanzar una opa sobre el 100 % de la compañía, igualmente a 0,38 euros por acción.

Será entonces el momento de que otros accionistas, entre ellos Unicaja, con el 11,35 %; CaixaBank, con el 5,23 % o Kutxabank, con el 4,8 %, decidan si venden también sus títulos aunque por ahora los tres bancos garantizan la españolidad de la compañía.

La entrada de CVC en el accionariado de Deoleo supondrá además la refinanciación de la deuda actual de la compañía, con una nueva financiación con vencimiento medio de 7 años y la posibilidad de una segunda ampliación de capital.

En ella podrían participar todos los accionistas, pero de no hacerlo CVC se compromete a aportar el dinero que haga falta hasta llegar a 100 millones de euros, lo que serviría para inyectar más liquidez a Deoleo.

La deuda financiera neta de la compañía asciende a 506 millones de euros a cierre de marzo pasado y la actual posición de caja es de 164 millones.

En los tres primeros meses del año, el beneficio neto de Deoleo se redujo un 17,5 %, hasta 3,627 millones de euros, aunque el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 29,6 % respecto al mismo periodo de 2013, hasta 19,587 millones de euros.

La cifra de negocios disminuyó un 14,2 %, hasta 170 millones, debido principalmente a la reducción de un 35 % del precio de la materia prima.

La plantilla de Deoleo ronda los 700 empleados, un 67 % menos que a finales de 2010, cuando estaba compuesta de casi 2.150, pero la compañía destaca que su consejo de administración continúa comprometido en conseguir un buen equilibrio de intereses protegiendo a los más débiles, minoritarios, empleados y pequeños proveedores.

Mostrar comentarios