Quinto mes de alzas

Los fondos de inversión marcan máximo en marzo al crecer el 1,8 % su patrimonio

Los fondos de inversión encadenan así su quinto mes de alzas patrimoniales después de tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, que suponen un incremento aproximado de su volumen de ventas de 30.000 millones

Icahn devuelve el dinero de los clientes de su fondo de inversión
Los fondos de inversión marcan máximo en marzo al crecer el 1,8 % su patrimonio
Europa Press

Los fondos de inversión han incrementado su patrimonio en marzo en unos 6.500 millones de euros, un 1,8% más respecto a febrero, hasta un nuevo récord de 363.200 millones según las cifras preliminares publicadas este lunes por Inverco. Con marzo, los fondos de inversión encadenan su quinto mes de alzas patrimoniales después de tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, que suponen un incremento aproximado de su volumen de ventas de 30.000 millones desde finales de octubre. En el primer trimestre de 2024, han registrado 15.000 millones de euros de crecimiento, un 4,4% más que en 2023. 

Según la patronal del sector, este aumento tiene su origen en la "gran mayoría" por las rentabilidades percibidas este mes, así como por los nuevos flujos de entrada realizados. La entidad ha concretado que marzo ha estado marcado por reflejar un incremento patrimonial en todas las categorías de inversión.

La patronal ha subrayado la importancia que ha tenido la categoría de los fondos de renta fija con mayor crecimiento en su patrimonio, de 1.900 millones de euros, por los flujos de entrada de capital, lo que sitúa su monto total en 124.000 millones, siendo así la categoría que atesora el mayor volumen patrimonial, y prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión.

Los fondos de renta variable han recibido por su parte alzas patrimoniales por un valor de casi 1.400 millones de euros por la rentabilidad ofrecida por los mercados bursátiles, estableciendo su patrimonio total cerca de los 56.000 millones. 

También han destacado los fondos monetarios con la tercera mayor alza en términos absolutos, de 1.300 millones de euros, y la primera en término porcentuales, con un aumento del 10,2% hasta establecer un patrimonio total de 14.000 millones de euros debido a los nuevos flujos percibidos y las rentabilidades de sus mercados de referencia. 

Los fondos de rentabilidad objetivo, índice, míxtos y globales también han crecido positivamente entre 200 y 400 millones de euros gracias a las rentabilidades obtenidas y, en ciertos casos, han conseguido compensar los flujos negativos de salida. 

El menor aumento patrimonial lo han sufrido los fondos garantizados, con una subida de 13 millones de euros, dejando un total de 12.000 millones. En cuanto a los fondos de renta variable nacional han presentado una subida del 5,5%, unos 153 millones de euros, hasta los 2.900 millones, principalmente por "notables" rentabilidades positivas marcadas en los mercados bursátiles. 

Con este ascenso patrimonial, los fondos han registrado captaciones positivas por un valor de 2.200 millones de euros en marzo y cuentan 41 meses seguidos con suscripciones netas positivas. Así, cuentan suscripciones netas por cerca de 7.000 millones de euros. En 2023 los fondos tuvieron alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, un aumento de 1.000 millones frente al dato de 2022.

El mayor volumen de entradas netas en febrero fue de 1.390 millones de euros registrado por los fondos de renta fija, seguido por los fondos monetarios con unas suscripciones netas por 1.300 millones de euros. Los fondos globales se anotaron unas salidas netas de 490 millones, seguido por los fondos de renta variable internacional, con 116 millones y fondos de renta variable mixta, con reembolsos netos por un importe algo inferior a los 100 millones. 

Ramificados por rendimientos positivos, la renta variable nacional percibió un 6,74%, los fondos índice un 5,5%, y los fondos de renta variable internacional, un 2,68%. Por el contrario, los fondos de rentabilidad objetivo han cerrado el tercer mes del año con un 0,27% de rendimiento positivo, mientras los fondos de renta fija sufrieron un aumento del 0,39% en sus rendimientos. 

Recuperación del Ibex 35

El Ibex 35, principal indicador del mercado español, ha destacado durante marzo por sufrir una revalorización del 10,7%, viviendo así su mejor resultado desde el pasado noviembre, y recuperándose de una rancha de dos meses de descensos. Los mercados han cotizado siguiendo las reuniones de los bancos centrales y las declaraciones de sus gobernantes, llegando así los inversores a desplazar al ecuador del año sus pronósticos sobre el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria. 

Mostrar comentarios