Francia congela la construcción del canal Sena-Norte por el contexto mundial

  • El Gobierno francés anunció hoy la congelación de los procedimientos para construir un canal que debía conectar las vías navegables de la región de París con las del norte de Francia, estimada en 4.300 millones de euros, por el contexto financiero internacional y la explosión de los costos.

París, 30 ago.- El Gobierno francés anunció hoy la congelación de los procedimientos para construir un canal que debía conectar las vías navegables de la región de París con las del norte de Francia, estimada en 4.300 millones de euros, por el contexto financiero internacional y la explosión de los costos.

El Ministerio de Transportes indicó en un comunicado que ha encargado "una misión de análisis y de propuesta" sobre la viabilidad financiera del proyecto del Canal Sena-Norte.

El objetivo es examinar la capacidad de las empresas candidatas a realizar la obra, las constructoras Bouygues y Vinci, para reunir la financiación privada necesaria, precisó el Ministerio.

A ese respecto, constató que ambas empresas "parecen tener dificultades para progresar" con la financiación de la parte que tendrían que aportar (de los 4.300 millones de euros totales, 2.100 millones tenían que llegar inicialmente de contribuciones privadas).

Esa situación -añadió el Ministerio- "necesita iniciar un diálogo con la Comisión Europea, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), estudiar las posibilidades de recurrir a los bonos para este proyecto" y recurrir eventualmente a las administraciones locales.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Le Figaro, el titular de Transportes, Frédéric Cuvillier, señaló que al asumir sus funciones en mayo descubrió que este proyecto "no estaba financiado y que iba a costar 6.000 millones de euros en lugar de 4.300".

El Canal Sena-Norte pretende ser una "autopista fluvial" para el transporte de mercancías. Está proyectado un trazado de 106 kilómetros entre Compiègne y Cambrai.

Su objetivo es que queden conectados por canales los puertos marítimos de Le Havre y Dunkerque, en Francia con los de Rotterdam y Amberes.

Mostrar comentarios