François Fillon insta a los embajadores franceses a apoyar las exportaciones

  • El primer ministro, François Fillon, instó hoy a los embajadores de Francia, reunidos en París, a apoyar las exportaciones francesas en sus respectivos destinos.

París, 1 sep.- El primer ministro, François Fillon, instó hoy a los embajadores de Francia, reunidos en París, a apoyar las exportaciones francesas en sus respectivos destinos.

Pese al crecimiento de 2010, "las cifras de nuestro comercio exterior son mediocres y ustedes deben también continuar apoyando nuestro esfuerzo de exportación", subrayó Fillón en la XIX Conferencia de los Embajadores abierta ayer por el presidente, Nicolas Sarkozy, y que concluirá mañana.

Agregó que las exportaciones francesas sólo representan el 40 % respecto a las de Alemania, cuando en 1999 representaban el 55 %.

En el mismo período, la parte de Francia en el total de las exportaciones de la zona euro retrocedió más de 4 puntos, mientras que la de Alemania ganó un 2,5 %, recalcó.

Lo esencial del esfuerzo corresponde a las reformas llamadas a mejorar la competitividad de la economía francesa, pero "ustedes tienen un papel que desempeñar", dijo Fiillon a los embajadores.

"En primer lugar, para reforzar el apoyo a los grandes contratos", que en 2010 sumaron 21.000 millones de euros (29.900 millones de dólares), un aumento de 38 % respecto a 2009, añadió el primer ministro.

"Le Monde" publicó ayer un informe exclusivo que para 2011, pese a la crisis, prevé un beneficio neto de 94.000 millones de euros (134.200 millones de dólares) para las 40 grandes empresas del principal indicador de la Bolsa de París, el CAC-40.

Cifra que supone un 15 % más que en 2010, muy cercana del récord histórico de 2008, de 101.400 millones de euros (144.820 millones de dólares), lograda en parte gracias al carácter internacional de dichos grupos industriales.

Fillón previno, sin embargo, de la necesidad de no olvidar que "la competencia es severa" y que en todas partes hay "una nueva categoría de competidores, procedentes de los países emergentes" que conjuga un creciente dominio técnico con un precio extremadamente ventajoso y ofertas muy generosas de financiación.

Aquí el papel de las embajadas seguirá siendo "indispensable", en particular para informar de la oferta de los competidores y los verdaderos deseos de los clientes, añadió.

Por otro lado, Fillón consideró que el retorno a unas finanzas públicas sanas es ya "una prioridad absoluta para todos los países europeos", por lo que se impone que adopten la "regla de oro" presupuestaria propuesta por Francia y Alemania para fijar un techo de déficit en sus constituciones.

Estimó, al respecto, que es irrisorio criticar a las agencias de notación cuando se tienen más de 1.500 millones de euros de deuda (2.142 millones de dólares), cuando en 35 años nunca se conoció el equilibrio presupuestario y cada año hay que pagar 45.000 millones de euros (64.200 millones de dólares) de intereses.

En un caso así "es la soberanía nacional, en realidad, la que está siendo cuestionada", consideró.

Fillón estimó, asimismo, que "el nuevo mundo que se dibuja será implacable con las naciones débiles y negligentes".

Ante los embajadores, el jefe del Ejecutivo promovió la necesidad de que los países europeos "unan fuerzas más que nunca", inclusive en el ámbito de la seguridad, pese a que Europa esté ahora tan "sospechada, criticada y debilitada por el escepticismo reinante".

Al mismo tiempo, recordó que la mitad del crecimiento económico mundial y dos tercios de las reservas monetarias ya no están en Occidente, al igual que un tercio de la producción total de riquezas, sino en los países emergentes y en desarrollo.

Al respecto, precisó que en 2025 China retomará el lugar que ocupaba antes del siglo XIX y superará a EEUU en términos de Producto Interior Bruto, y que la India hará lo propio con Japón en 2030.

Mostrar comentarios