Tras las 'tractoradas' 

Los frentes abiertos por Planas: las 43 medidas, el cisma del campo y ahora... el tabaco

Al Ministro de Agricultura se le abren nuevos retos como la reforma de la representación en el campo, gestionar el cisma entre las organizaciones agrarias por sus 43 medidas y la crisis del sector tabaquero, por el Plan Antitabaco. 

Los frentes abiertos de Luis Planas: las 43 medidas, la representatividad y ahora ... el tabaco
Los frentes abiertos de Luis Planas: las 43 medidas, la representatividad y ahora ... el tabaco
Europa Press

A  pesar de que el rugido de los motores de las tractoradas, protagonizadas por agricultores y ganaderos en febrero y marzo, se han apagado al ministro de Agricultura Luis Planas se le han abierto nuevos frentes. Entre ellos, el de los productores de tabaco, que el martes protagonizaron una colorida concentración frente a la sede del Ministerio en Madrid. Sus representantes ya han pedido una entrevista con el ministro, para exponerle la grave crisis que atraviesa esta actividad de la que dependen unas 20.000 familias en Extremadura, que es la primera región europea productora de hoja de tabaco, y que aporta 110 millones de euros a la economía local. No es el único dolor de cabeza para Planas: la reforma de la representatividad en el campo y la fuerte división, que dejó entre las organizaciones agrarias, el paquete de 43 medidas que propuso para atajar las protestas. La 'paz' en el campo esta lejos de ser redonda... 

"Amenaza para el futuro", "discriminación", ...  los decenas de manifestantes, movilizados por Asaja Extremadura, UPA- UCE Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias, iban ataviados con llamativos chalecos naranjas con la leyenda 'Soy Tabaquero/a' y carteles de 'Se busca' con los rostros de Planas y otros altos cargos de Agricultura. Entre sus principales reivindicaciones la autorización del dicloropropeno, un desinfectante de suelo esencial para este cultivo, que fue autorizado por Italia el pasado 8 de abril pero cuyo uso ha sido vetado en España para la presente campaña. "Aquí no se autoriza su uso, pudiendo llevar a la desaparición del cultivo en dos años, segun diversos estudios", denunciaba el responsable de tabaco de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura Juan José Manzanero quien cree que se está creando una situación de "competencia desleal  entre países de la propia Unión Europea". 

También esta en el punto de mira de los manifestantes, una de las medidas estrella del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo de Sanidad aprobado este martes por el Consejo de Ministros: el envasado genérico. En concreto, desde organizaciones agrarias como UPA- UCE Extremadura su secretario general Ignacio Huertas advierte que supone una "discriminación" y que les puede dejar al margen del mercado. Además creen que el envasado genérico (sin identificación de marca ni ningún tipo de marketing) lejos de reducir el consumo "traera como consecuencia la entrada de tabaco ilegal y sin ningún tipo de control sanitario". Los tabaqueros  mencionan el caso de Francia, que ya introdujo hace tiempo esta medida, y que apunta vio desaparecer su propio sector productor e incrementarse el consumo de tabajo ilegal. Por todo lo anterior, desde el sector tabaquero, exigen que se hagan estudios de impacto de las medidas propuestas en el citado Plan de Sanidad. 

"El envasado genérico traerá como consecuencia la entrada de tabaco ilegal y sin ningún control sanitario", Ignacio Huertas (UPA-UCE Extremadura) 

La frágil 'pax romana' de Planas 

Tampoco Planas puede dar por supuesta la 'paz' en el campo español. Si bien este martes se constituyó formalmente la mesa de seguimiento del paquete de 43 medidas propuestas por Planas para atender las reivindicaciones del campo, la  misma nace coja. En ella, no se sientan todavía Asaja y COAG que coinciden en considerar insuficiente el paquete de medidas del ministro. Dos ausencias que rompe la tradicional unidad de acción de las principales organizaciones agrarias, las citadas Asaja y COAG junto a UPA. Además, la primera de ellas, ha ganado las elecciones en tres de las cuatro comunidades autónomas donde se han celebrado elecciones agrarias hasta la fecha (Madrid, Extremadura, y Castilla - León). Solo en Cataluña resultó más votada la Unió de Pagesos, adscrita a Unión de Uniones.  La firma sorpresiva de este paquete, por parte de esta última organización agraria, no solo le ha dado un asiento en las negociaciones sino que también ha abierto otro frente a Planas: el de la representatividad en el campo. 

Mientras tanto, Unión de Uniones aprovechaba ayer la constitución de la mesa de seguimiento para entregar al Ministerio de Agricultura sus propuestas con las que mejorar el contenido de las 43 medidas cuya actual redacción consideran "un punto de partida para la negociación y así nos lo hemos tomado". En concreto, creen que se puede profundizar en puntos como una redefinición del agricultor activo para acercarla a la del profesional así como mayores dotaciones para las ayudas asociadas a las explotaciones consideradas prioritarias en la Política Agraria Común (PAC) y un aumento de la devolución realizada, a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) para el gasóleo agrícola, entre otros aspectos. 

La 'patata caliente' de la representación en el campo 

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, declaró el pasado 5 de abril cuando estampó la firma en el documento del Ministerio de Agricultura que "el único objetivo de Unión de Uniones es estar en los sitios para mejorar la vida de los agricultores" y negaba que les moviera el afán de ganar foco o peso frente a otras organizaciones agrarias. De cualquier forma, en aquel momento, Planas ya se había comprometido en dos ocasiones (una de ellas ante la Comisión de Agricultura del Senado) a "modificar el actual marco de representación para actualizarlo mediante la medición de criterios objetivos, para fijar la interlocución a nivel nacional de las organizaciones profesionales agrarias".  

La representatividad en el campo ha venido siendo una asignatura pendiente desde 2014, sin que la exministra 'popular' Isabel García Tejerina (2014-2018) llegara a desarrollar el reglamento de la Ley 12/2014, aprobada por mayoría absoluta y que fijaba la creación del Consejo Agrario. Tampoco Planas había realizado movimiento alguno desde 2018, hasta los pronunciamientos realizados a principios de abril. Solo 4 autonomías han celebrado elecciones agrarias a sus respectivas cámaras desde entonces: Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Madrid. "No pedimos que la Unión de Uniones sea la cuarta organización agraria. Pedimos que haya democracia en el campo", apuntó Cortes en aquellos días.

Mostrar comentarios