Cisma en el campo 

Unión de Uniones firma las medidas de Planas, COAG y Asaja lo ven insuficiente

Las 43 medidas presentadas este lunes por el Ministerio de Agricultura dividen a las principales organizaciones agrarias: Unión de Uniones y UPA aceptan el documento, COAG y Asaja no y piden mejoras y más concreción. 

Las propuestas de Planas no 'seducen' a las principales organizaciones agrarias
Unión de Uniones firmará el documento de Planas, pero COAG adelanta su negativa
Europa Press

El documento de 43 medidas que remitió el Viernes Santo a las principales organizaciones agrarias el ministro de Agricultura Luis Planas, ha dividido a Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones en dos bloques inéditos. Por un lado, entre ayer y hoy, han firmado con el Ministerio UPA y Unión de Uniones, que ayer mismo aseguraba que veía con buenos ojos las medidas planteadas por Planas. Por otro lado, COAG ha adelantado en un duro comunicado su negativa a firmar y habla, sin tapujos, "de pérdida de confianza". Por su parte, Asaja tampoco plasmará su firma en el documento. Su presidente, Pedro Barato, ha asegurado que "hay aspectos positivos" pero cree "todavía faltan muchas cosas" y no ha dudado en calificarlo de "insuficiente".  Por otro lado, el ministro de Agricultura Luis Planas se ha comprometio a "actualizar el marco de representación" en el campo para "mediante la medición de criterios objetivos fijar la interlocución a nivel nacional de las organizaciones profesionales agrarias". 

El documento que ya han firmado UPA y este mismo viernes, Unión de Uniones consiste en 43 medidas que abarcan temas tan diversos como la flexibilización de aspectos de la Política Agraria Común (PAC) pasando por el refuerzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), elevándolo a la categoría de agencia pública, el uso de mayores fondos para apoyar al sistema de seguros agrarios en caso de un aumento de la siniestralidad por el cambio climático, el mantenimiento de medidas fiscales como la bonificación en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y la habilitación de instrumentos de financiación, de líneas de crédito y avales ICO, con las que Agricultura espera movilizar hasta 700 millones de euros, entre otros. Además de otros compromisos como la defensa de las 'cláusulas espejo' en la Unión Europea. 

Unión de Uniones: "Firmar con el compromiso de trabajar" 

En el acto de firma del documento en el que Unión de Uniones ha plasmado su firma, y que se ha celebrado este viernes en el Ministerio de Agricultura, su coordinador estatal Luis Cortés, ha asegurado que "hemos decidido firmar con el compromiso de trabajar y aportar medidas para mejorar el documento" y reconocido que "en el documento hay buena voluntad, pero se necesitan muchas horas de trabajo". En este sentido, ha mencionado temas como el de la ganadería extensiva. 

Por su parte, el ministro de Agricultura Luis Planas, ha agradecido a Unión de Uniones que se haya unido a UPA para estampar su firma en las 43 medidas. "Agradezco a Unión de Uniones su firma a un conjunto de medidas muy trabajado y estudiado como consecuencia de la escucha activa de las obligaciones de agricultores y ganaderos, para darles certidumbre y seguridad de cara al futuro", ha apuntado Planas. En el mismo acto ha confirmado lo anunciado ayer en el Senado: "Les quiero ratificar la decisión del Gobierno de modificar el actual marco de representación para actualizarlo mediante la medición de criterios objetivos, para fijar la interlocución a nivel nacional de las organizaciones profesionales agrarias", ha apuntado.  

Sobre un posible cambio en la representatividad de las organizaciones agrarias, puerta que abrió ayer Planas en el Senado y que ha ratificado hoy, Cortés ha apuntado que "el único objetivo de Unión de Uniones es estar en los sitios para mejorar la vida de los agricultores". El máximo responsable de esta organización, que ha protagonizado dos sonoras tractoradas en la ciudad de Madrid, añadía que "no sirve de nada estar todo el día en la Castellana recibiendo palos por intentar llevar tractores a Cibeles... si no somos campaces de llevar nuestras peticiones a una mesa de negociaciones".

El 'No' de Asaja y COAG 

Mientras UPA y Unión de Uniones se hacían la foto con Planas, Asaja y COAG anunciaban su negativa a firmar las 43 medidas en su redacción y alcance actuales. Por parte de Asaja, su presidente Pedro Barato, ha reconocido que "hay aspectos positivos, pero para la firma faltan todavía muchas cosas". En esta línea, lo ha tachado de "insuficiente" y ha declarado que echa de menos medidas relacionadas con otros ministerios como el de Trabajo, Seguridad Social y Transición Ecológica.  Barato también ha pedido "mayor concreción" en materias como los seguros agrarios, fiscalidad y ganadería. "Muchos agricultores que están en estimación directo no tienen medidas para ellos", ha apuntado el máximo dirigente de Asaja quien ha valorado el "esfuerzo" realizado por el Ministerio, especialmente en materia de flexibilidad de la PAC. 

Sobre el 'sí' dado por otras organizaciones agrarias, Barato ha apuntado que "hay libertad absoluta" aunque sí ha echado de menos "información" sobre la ruptura de lo que se ha venido llamando la "unidad de acción".  Además, el representante de Asaja ha querido lanzar un mensaja "hacia aquellos que decían que el trabajo que estábamos haciendo era muy malo, de la noche a la mañana es muy bueno, sin haber estado en mesa de negociación ni nada". 

Por su parte, desde COAG, se han mostrado muy dura y no ha dudado en criticar al ministro Luis Planas y hablar de "pérdida de confianza al no respetar los procesos de toma de decisón de cada organización".  Su secretario general, MIgual Padilla, ha apuntado que "en este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos”. En este sentido, han dirigido sus críticas a materias relacionadas con la ganadería como la protección de lobo, así como las condiciones de los instrumentos de financiación ofrecidos y la falta de presupuesto para la reforma de los seguros agrarios. 

Mostrar comentarios