Funcas ve "complicado" reducir el irpf para estimular la economía y generar empleo


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que es "complicado" y "costoso" una rebaja generalizada del IRPF que estimule el crecimiento económico al nivel necesario para comenzar a generar empleo.
De este modo, para conseguir un aumento del PIB de 2,5 puntos porcentuales (nivel teórico a partir del cual se crea empleo en España), sería necesario rebajar en 2,25 puntos el tipo marginal medio ponderado del IRPF.
Pero Funcas estima que la pérdida recaudatoria sería de unos 24.750 millones de euros.
Esta cifra supone un 35% de la recaudación del IRPF prevista para este año. "Una pérdida tributaria a todas luces excesivamente costosas, que acentuaría el déficit de forma absolutamente inabordable, teniendo en cuenta la posición de partida", afirman.
Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por Victorio Valle (Funcas), José Félix Sanz (Universidad Complutense de Madrid) y Desiderio Romero (Universidad Rey Juan Carlos).
Estas cifras, prosigue Funcas, ponen de manifiesto la "severa reducción" de parámetros fiscales que exigiría una reducción del IRPF suficiente como para incrementar el PIB en una magnitud generadora de empleo neto.
No obstante, los responsables del estudio explican que el incremento del consumo que se derivaría de un eventual aumento de la renta disponible de los hogares, aportaría un aumento de recaudación por impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales), lo que supondría cierta recuperación de recaudación impositiva
(el 9,7% del coste recaudatorio de la reforma de IRPF se
recuperaría vía impuestos indirectos).
Además, advierten de que una reducción del IRPF, manteniendo los gastos públicos constantes, puede ser "muy estimulante", pero podría inducir en el corto plazo un tramo adicional al déficit público que sería "incompatible" con las exigencias de la UE.
Pero en el informe se argumenta que las opciones de reforma del IRPF para reducir la recaudación en un 35% serían infinitas.
En concreto, señalan tres fórmulas para lograr este objetivo. En primer lugar, aplicar una rebaja lineal de 5,5 puntos porcentuales sobre todos los tramos de la tarifa del IRPF, tanto estatal como autonómica.
Además, proponen aumentar el mínimo del contribuyente desde los 5.150 euros actuales hasta 14.000 euros y, finalmente, combinar una rebaja lineal de 3 puntos sobre todos los tramos de la tarifa, tanto estatal como autonómica, con un aumento del mínimo exento desde 5.150 euros hasta 10.000 euros.

Mostrar comentarios