Salario

Empleo público: esta es la subida en la nómina de octubre de los funcionarios

El salario de octubre para 3,3 millones de funcionarios se verá aumentado en la primera de las subidas que hay pactadas para sus nóminas. Las cantidades de dinero volverán a elevarse en los próximos meses.

¿Qué trabajadores cobrarán mañana 80 euros más en su nómina?
Así subirá la nómina de los funcionarios en octubre.
Canva.com

La cuesta de septiembre será más llevadera para los trabajadores de empleos públicos gracias al aumento previsto para sus nóminas del mes de octubre. El salaro de los funcionarios acometerá la primera subida de las previstas para los próximos meses, lo que significa que estos empleados recibirán un retribución que les ayudará a afrontar los gastos de 'la vuelta al cole'.

Esta es el resultado más que probable del pacto alcanzado en octubre del año pasado entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. como parte del “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”.

Subida condicionada la IPCA y el PIB

Además de una subida fija del 2,5% en la nómina de los funcionarios en 2023, el acuerdo incluye dos subidas variables del 0,5% cada una.

La primera subida es la más inmediata y se aplicaría ya en las nóminas de octubre. Para que se ejecute hace falta que el IPC armonizado o IPCA entre 2002 y 2023 supere el 6% a finales de septiembre. Si lo hace, los funcionarios sumarán un 0,5% a su salario.

El dato de IPCA adelantado se conocerá el 28 de septiembre y el dato definitivo el 13 de octubre. En ese momento se sabrá si el aumento del 0,5% es una realidad, como todo apunta que será.

Desde CCOO estiman que inflación armonizada que, a falta del dato de septiembre y de agosto, el IPCA desde 2022 sería del 8,3%. Si se confirma, la primera subida del 0,5% en el sueldo de los funcionarios se activará.

Mientras, la segunda subida, también del 0,5%, depende del Producto Interior Bruto (PIB) y se produciría a finales de año. Si el PIB nacional alcanza el 2,1%, se sumará otro 0,5% a la nómina de los empleados públicos.

Según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el PIB subiría un 2,2%, en línea con las estimaciones del Banco de España, que lo sitúan en el 2,3% para el ejercicio. Si finalmente ocurre, la nómina de los funcionarios crecería un 3,5% en 2023.

Aumento retroactivo como paga extra

Tanto el primer como el segundo aumento del 0,5% tendrían carácter retroactivo a contar desde enero. Es decir, que se tendrían que sumar a las nóminas percibidas desde principio de año.

La forma de ejecutarlo sería a través de una paga extraordinaria que se cobraría en la nómina de octubre para el primer aumento y en la de enero para el segundo.

Más subidas para los funcionarios en 2024

Las de 2023 no serán los únicos aumentos. En 2024 también se prevén nuevas subidas en la nómina de los empleados públicos.

En concreto, está previsto un aumento fijo del 4% como punto de partida y otro variable del 0,5%, como el de este año.

Este incremento se activará si el dato del IPCA entre 2002 y 2024 en septiembre es de más del 8%, algo factible, pero no probable. El desenlace final dependerá de si el Banco Central Europeo (BCE) puede mantener los tipos de interés en el nivel actual para contener los precios o si, por el contrario, tiene que ceder ante una recesión o enfriamiento económico.

De confirmarse esa subida del IPCA, el aumento del 0,5% se sumaría en la nómina de octubre, también con carácter retroactivo.

Si finalmente se activan todas las subidas salariales, incluidas las variables, el sueldo de los funcionarios aumentará un 8% entre 2022 y 2024.

Mostrar comentarios