Fundación Botín aumenta un 30 % su inversión para 2013, hasta los 65 millones

  • La Fundación Botín aumentará un 30 por ciento su inversión para 2013, que se elevará hasta los 65 millones de euros, con el objetivo de impulsar las obras del Centro Botín de Santander, que se inaugurará en junio de 2014.

Madrid, 2 abr.- La Fundación Botín aumentará un 30 por ciento su inversión para 2013, que se elevará hasta los 65 millones de euros, con el objetivo de impulsar las obras del Centro Botín de Santander, que se inaugurará en junio de 2014.

El presidente de la Fundación, Emilio Botín, lo ha anunciado hoy durante la presentación en Madrid de la Memoria 2012, en la que ha explicado que el presupuesto de inversión en fines fundacionales procede de los dividendos percibidos por su participación del 0,89 por ciento del capital del Banco Santander, unos 60 millones anuales.

En 2012, la inversión de la Fundación supuso 46,3 millones de euros, de los que 5,1 se destinaron al Observatorio de tendencias y desarrollo del talento; 4,9 a ciencia; 4,8 a arte y cultura; 2,3 a educación; 1 a desarrollo rural; 0,5 a proyectos de acción social, y 3,8 a distintas colaboraciones.

Del presupuesto total de 2012, 21,6 millones de euros fueron a parar a la construcción del Centro Botín, que tiene un presupuesto total de 77 millones de euros, y que el presidente del Banco Santander ha calificado como el proyecto "más importante" de la historia de la Fundación.

Botín ha explicado que este lugar será un centro de arte privado "de referencia" en España, que formará parte "del circuito internacional de centros de arte de primer nivel", pero al mismo tiempo será el proyecto "más local" de la Fundación porque será "un nuevo lugar de encuentro" en el centro de Santander.

Además, el banquero ha destacado el aspecto social del centro que -ha afirmado- "se convertirá en un lugar de referencia en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes".

En este sentido, ha señalado que el Centro Botín investigará la relación entre las artes, las emociones y la creatividad y se convertirá "en un punto de encuentro internacional" para los expertos en estos ámbitos.

Botín se ha referido, asimismo, al impacto social de los programas de acción de la Fundación. Así, ha destacado la consolidación internacional del programa de becas, con 873 solicitudes en el ámbito de las artes plásticas recibidas en 65 países.

En el área de ciencia, el presidente del Banco Santander ha subrayado que los científicos que participan en el programa de trasferencia tecnológica registran un 33 por ciento más de patentes que el resto y generan un 57 por ciento más de proyectos de base tecnológica.

Sobre el programa de Educación responsable, que tiene el objetivo de desarrollar la inteligencia emocional de niños y jóvenes, Botín se ha referido a la implantación en 48 centros, de los que 17 están en Madrid -el resto se sitúan en Cantabria-, y ha avanzado que este año se extenderá a 80 colegios también en La Rioja y Navarra.

El programa Talento solidario, enfocado hacia el Tercer Sector, ha proporcionado empleo a 55 personas y "lo más importante", según Botín, es que ha conseguido que el 93 por ciento de los proyectos iniciados sean sostenibles al finalizar la ayuda de la Fundación.

También se ha referido al programa de Desarrollo rural que se lleva a cabo desde hace ocho años en el Valle del Nansa (Cantabria) y que "ha detenido el descenso de alumnos en el colegio" e incrementado en un 50 por ciento los rendimientos de los ganaderos que trabajan con la Fundación.

Mostrar comentarios