G.Vasco acusa al central de "romper las reglas del juego" al abrir pesquería

  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha acusado hoy al Ejecutivo central de "romper las reglas del juego" con la decisión "arbitraria" de reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico el próximo lunes.

San Sebastián, 6 sep.- La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha acusado hoy al Ejecutivo central de "romper las reglas del juego" con la decisión "arbitraria" de reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico el próximo lunes.

El Ministerio de Agricultura ha adoptado esta decisión, lo que supone volver a abrir la pesquería de la anchoa con una cuota de 2.000 toneladas, en contra de la postura de la Asociación de Organizaciones de Bajura del Cantábrico, de la que forman parte organizaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa.

Tapia, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, ha considerado "inconcebible e inaceptable" esta orden y ha incidido en que es "arbitraria" y "rompe las reglas de juego de una actividad que contaba con el consenso del conjunto del sector y de las instituciones".

"(El Ministerio) lo hace con un margen de 48 horas, y sin previa consulta a las partes afectadas. Teniendo en cuenta el clima de diálogo y consenso con el que venimos trabajando en el último año y medio, discrepamos con las formas y el contenido de esta resolución arbitraria y unilateral", ha insistido la consejera vasca.

En este sentido, Tapia ha subrayado que la decisión del Ministerio "rompe el consenso existente" y, además, se ha adoptado "sin contar con la opinión del sector pesquero implicado, ni con la de las diferentes administraciones autonómicas".

Asimismo, ha precisado que, además de "improvisar" la reapertura, el Ministerio autoriza la pesca en el 2014 de una parte de la cuota correspondiente a 2015. Por ello, ha advertido de que la minoración de cuota de 2.000 toneladas para la pesquería de la anchoa del próximo periodo "aboca al sector pesquero a un empobrecimiento de sus rentas".

La consejera también ha acusado al Gobierno central de no respetar el período de pesquería acordado para esta especie, que en Euskadi se pesca en mayo y junio.

En función de estas temporadas, la flota vasca diseña su actividad. Por ello, la consejera ha recordado que los barcos vascos están inmersos ahora en plena costera del bonito, por lo que ha indicado que "no es de recibo que esta resolución sea comunicada con un margen de 48 horas".

Por todo ello, Tapia ha manifestado que esta "descarada e indisimulada" decisión busca "satisfacer a una parte de la flota del Cantábrico sin tener en cuenta la realidad del conjunto del sector".

"Es una decisión que atiende a criterios e intereses políticos pretendiendo beneficiar a unos pocos a costa de otros", ha denunciado la consejera, quien ha querido dejar claro que el Gobierno Vasco se reafirma en su compromiso de defender ante el Estado y ante instancias europeas los intereses de los pecadores de Euskadi.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Bajura del Cantábrico (OPES Cantábrico) criticó también ayer esta resolución y pidió una reunión urgente con la Secretaría de Pesca.

Esta agrupación, que mantiene hoy una reunión en Santander, critica que "no se haya respetado el acuerdo mayoritario de la flota" y que la Administración haya cedido "a presiones de un sector minoritario" para reabrir la pesquería, sin "tener la deferencia" de discutirlo con el resto de organizaciones.

Mostrar comentarios