Hostelería y construcción

Garamendi se abre a trabajar con Escrivá para responder a la falta de mano de obra

El presidente de la patronal ha asegurado que CEOE está en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se ha mostrado dispuesto a realizar un "trabajo serio" para cubrir los miles de vacantes. 

Garamendi
Garamendi se abre a trabajar con Escrivá para responder a la falta de mano de obra
EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este lunes que la patronal está "en contacto" con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para buscar soluciones a la paradoja de que haya más de tres millones de desempleados. "Hay una realidad. En España, por el motivo que sea, hay 3,5 millones de parados y, sin embargo, nos falta gente para un montón de sectores. Estoy hablando de la construcción y de hostelería", ha apuntado Garamendi en declaraciones a medios. 

"Nosotros estamos abiertos a que se pueda hacer un trabajo serio precisamente para poder incorporar a gente para cubrir estos puestos", ha sostenido al ser preguntado por las críticas manifestadas por diferentes patronales provinciales, que reprochan la dificultad de cubrir vacantes en una diversidad de sectores. Para CEOE el problema radica en el hecho de que este obstáculo se esté apreciando en puestos que no demandan una elevada cualificación, como también son los ofertados en el sector de la agricultura o del transporte, en el que los representantes de los empresarios también han denunciado la complejidad para encontrar camioneros.

No obstante, el representante de la patronal no ha adelantado si ha transmitido alguna propuesta concreta al ministro José Luis Escrivá, ni ha hecho mención a la iniciativa que la cartera hizo pública la semana pasada, para flexibilizar los requisitos que permiten regularizar a trabajadores extranjeros. El equipo de Seguridad Social propuso modificar el denominado arraigo por formación que fue aprobado el pasado julio. En concreto, ha apostado por eliminar el número de horas mínimos para estos cursos, permitir que se puedan realizar a distancia y que puedan compaginarse con la actividad laboral. Una iniciativa bienvenida por CEOE y Cepyme, pero que recibió las críticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como de los sindicatos.

Mientras que el Ministerio de Escrivá sí se ha mostrado partidario de buscar soluciones que pasen por contratar a trabajadores extranjeros e incluso, se han explorado vías para contratar en origen, la cartera de Yolanda Díaz apunta a las condiciones laborales como principal traba para encontrar trabajadores y en especial, los salarios. Este planteamiento choca frontalmente con la postura defendida por las patronales, que a menudo hacen referencia al aumento de las cotizaciones marcada por la reforma de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional para argumentar que el aumento de los costes asociados al empleo compromete la viabilidad de muchas empresas de pequeño tamaño. 

Mostrar comentarios