García-margallo: “el futuro de europa se juega en pocas horas”


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, apuntó hoy en el Fórum Europa que el futuro de la UE “se juega en pocas horas”, en referencia al decisivo Consejo Europeo del jueves y el viernes.
En la conferencia que pronunció en el citado foro informativo, que organiza Nueva Economía Fórum, Margallo constató que los mecanismos previstos por la UE para evitar el contagio de Grecia se han visto superados como la línea Maginot que dispuso Francia para defenderse de Alemania en 1914. Pero reiteró su convicción de que el euro es “un éxito” y “hay que luchar por él”.
Partiendo de la apuesta por la integración financiera, presupuestaria, económica y política que hace el presidente del Consejo Europeo en el documento que remitió ayer, Margallo comentó que la financiera “llega tarde”, pues la Eurocámara ya la propuso en 2004, pero en cambio destacó que la integración fiscal sería “la mayor cesión de soberanía” que han hecho los estados miembros a la UE desde el Tratado de Maastricht, y que la mutualización de las deudas nacionales sería “el mayor salto cualitativo de la historia europea” y “el nacimiento de los Estados Unidos de Europa”, pues remedaría lo que hicieron las colonias norteamericanas para crear los EEUU.
Según el ministro, todos estos cambios, que solucionarían la “operación fallida” de hacer la unión monetaria sin hacer la unión económica, exigiría también un gobierno federal, la elección por sufragio universal de un presidente del Consejo Europeo que pudiera formar su gabinete a sus anchas, sin cuotas nacionales.
PONER ORDEN EN CASA
En su opinión, lo primero que se ha de hacer es “poner en orden la casa” de todos los países, algo en lo que comparte “en su totalidad” la filosofía del Gobierno alemán. Pero también garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, con la intervención del BCE mediante préstamos y compras cuando la prima se dispare y la asunción por parte de los países y los bancos fuertes de iniciativas que los países periféricos hoy no pueden asumir para reactivar la economía.
A medio plazo, considera que debería crearse un Fondo Monetario Europeo y la conversión del BCE en una Reserva Federal, con la emisión de los citados bonos mancomunados. Pero, en cualquier caso, insistió en que el problema no es económico, sino político, que requiere de la voluntad de los líderes europeos y que “el porvenir de Europa se va a jugar en muy pocas horas”, porque “las cuestiones están acotadas y las soluciones son conocidas y posibles.
Preguntado por la canciller alemana Angela Merkel, Margallo se limitó a decir que un proyecto federalista requiere el respeto a las libertades pero también la solidaridad, porque sin ella no puede sostenerse el programa con el que soñaron los pioneros Robert Schumann y Jean Monnet, sueño que él está seguro que también comparte Merkel.

Mostrar comentarios