Más recaudación tributaria desde octubre

Gascón prevé un alza de ingresos del 5% y no descarta ampliar las medidas anticrisis

Este viernes se publicará en el BOE el fin de la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para la Iglesia católica, que fue pactada el pasado mes de marzo con la Conferencia Episcopal

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón
APIE

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Jesús Gascón, ha avanzado que la recaudación tributaria aumentará más del 5% hasta octubre en términos interanuales, frente al 4,5% al que lo hizo hasta septiembre, cuando se recabaron por esta vía un total de 190.064 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados la pasada semana por la Agencia Tributaria (AEAT). El 'número dos' del departamento que encabeza María Jesús Montero ha explicado que el próximo mes, que es muy potente en términos de ingresos porque se produce el segundo pago fraccionado del impuesto sobre Sociedades, se verá menos afectado además por las devoluciones.

En unas jornadas sobre retos presupuestarios y reglas fiscales organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este jueves, Gascón ha reconocido que este margen u oxígeno extra permitirá al nuevo Gobierno cumplir la senda de déficit prevista (del 3,9% este año y del 3% el próximo), pero también estudiar una posible prórroga de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis energética e inflacionaria, así como al impacto de la guerra en Ucrania. Se trata de medidas como las rebajas de IVA a la energía o los alimentos o como la bonificación del transporte público, entre otras, que expiran en principio el próximo 31 de enero. 

Gascón, que ha recordado que el Plan Presupuestario remitido a Bruselas es inercial, por lo que no incorpora modificaciones ni decisiones discrecionales (más allá de lo que tenga que ver, por ejemplo, con pensiones o funcionarios) ha dejado claro que "no hay una decisión tomada" en relación al conocido como escudo social y que esta corresponderá al nuevo Gobierno cuando conozca el margen fiscal disponible y vea la situación desde el punto de vista económico y de precios." Teniendo en cuenta lo cambiante de la situación, lo lógico es que la tomes en el último minuto", en el mes de diciembre, ha asegurado. 

El BOE publica el viernes el fin de la exención del ICIO a Iglesia

El secretario de Estado en funciones ha avanzado además que el se publicará en el BOE el fin de la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para la Iglesia católica, que fue pactado con la Conferencia Episcopal el pasado mes de marzo. Este tributo se paga cuando se realiza algún tipo de reforma u obra en el hogar que requiera licencia y de abonarlo ya solo estarían exentas las administraciones públicas. La Iglesia, en concreto,  lo abonará para el caso de centros de culto u otros bienes inmuebles. Como sucede ya con cualquier particular, el tipo de gravamen no podrá exceder del 4% del presupuesto firmado y aceptado por el ayuntamiento en cuestión.

En su momento se apuntó que estas medidas obedecen a "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación", informa EFE. En el momento de la firma del acuerdo, el titular de Presidencia, Felix Bolaños, calculó en más de 16 millones de euros al año la cantidad que ingresará los ayuntamientos con esta modificación. "Se han terminado los privilegios fiscales de la Iglesia", destacó el ministro, hoy en funciones.

Lenguaje más sencillo en las comunicaciones de Hacienda

Gascón también ha anunciado que a partir de ahora las comunicaciones de la Agencia Tributaria a los ciudadanos se harán con un lenguaje más sencillo e incluirán un página resumen para los ciudadanos puedan entenderlas con facilidad. Se ha simplificado el lenguaje,  cumpliendo "todos los requisitos jurídicos y legales".

En esa página inicial el contribuyente tendrá respuesta a las preguntas: qué es este documento, por qué me lo mandan, qué tengo que hacer y a quién puedo acudir para que me eche una mano. La Agencia Tributaria ha fijado que este nuevo sistema empiece a aplicarse en los requerimientos de la campaña de IRPF y en los relativos a embargos, por su complejidad. Ambos representan entre 3,5 y 3,7 millones de comunicaciones anuales por parte de la AEAT.

Mostrar comentarios