Generalitar quiere una gestión separada y con protagonismo catalán de El Prat

  • El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha reclamado hoy una "gestión individualizada" del aeropuerto de El Prat en la que las instituciones catalanas tengan un "papel determinante".

Barcelona, 24 ene.- El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha reclamado hoy una "gestión individualizada" del aeropuerto de El Prat en la que las instituciones catalanas tengan un "papel determinante".

Un día después del anuncio del Gobierno de suspender la privatización de la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas, Homs ha reconocido que esta decisión no pilló por sorpresa al Govern, que ya tenía "algún indicio" al respecto.

Ha evitado cargar contra esta decisión y ha recalcado que, más allá de si el aeropuerto de El Prat debe ser privatizado o no, el Govern defiende que "se gestione separadamente, que es como se gestionan todos los aeropuertos punteros en Europa, y con una participación determinante de las instituciones catalanas".

La fórmula sobre su privatización o semiprivatización, ha dicho Homs, "ya se decidirá después".

En lo que sí ha discrepado abiertamente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es sobre si los aeropuertos de El Prat y Barajas deben competir, ya que la Generalitat entiende que sí.

La gestión aeroportuaria será uno de los temas del orden del día de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas el 1 de febrero, aunque Homs asume que no será un asunto que se resuelva "en cuatro días".

En el marco de los múltiples contactos entre miembros del gobierno catalán y el ejecutivo central, también la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, tiene previsto verse próximamente con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, así como con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Mostrar comentarios