Generalitat apoya todas las medidas que den estabilidad al Banco de Valencia

  • Valencia, 21 nov. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha asegurado que el Consell "apoyará todas las medidas que den estabilidad y permitan al Banco de Valencia mantener su compromiso territorial con la sociedad valenciana y su tejido empresarial".

Valencia, 21 nov. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha asegurado que el Consell "apoyará todas las medidas que den estabilidad y permitan al Banco de Valencia mantener su compromiso territorial con la sociedad valenciana y su tejido empresarial".

En un comunicado, Enrique Verdeguer ha subrayado que la intervención del Banco de España "dota de confianza a los depositantes, inversores e impositores de Banco de Valencia".

El conseller ha hecho estas declaraciones después de que el Banco de España anunciara hoy la intervención de la entidad valenciana mediante la sustitución de sus administradores por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aportará a la entidad 1.000 millones de euros en capital y hasta 2.000 en créditos.

Tras esta decisión del Banco de España, el presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, ha presentado su dimisión como vicepresidente ejecutivo de Bankia (que era el accionista mayoritario del Banco de Valencia) y vicepresidente de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

En el comunicado, Verdeguer ha asegurado que "ni el Consell ni el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ejercen tutela administrativa sobre Banco de Valencia, al igual que no lo tiene sobre el resto de entidades bancarias privadas que operan en la Comunitat Valenciana".

Según el conseller, las competencias sobre los Bancos corresponden en su totalidad al Banco de España, que es quien ejerce la supervisión y control de este tipo de entidades, y por lo tanto, quien que dispone de la información sobre lo que ha sucedido en dicha entidad.

El IVF -según ha indicado Verdeguer- tiene encomendadas las funciones de control, inspección y disciplina de las entidades financieras que están bajo la tutela administrativa de la Generalitat, como son las Cajas de Ahorros, Cooperativas de crédito y Cooperativas con sección de crédito de la Comunitat Valenciana, pero no hay ningún tipo de competencia sobre los Bancos.

"Estamos en un contexto de reestructuración del sistema financiero y lo que esperamos es que estas actuaciones conlleven a una estabilidad del mismo", ha señalado el conseller de Economía, Industria y Comercio.

Mostrar comentarios