"Mejorar las condiciones de vida" 

El Gobierno se compromete a regular los 'lobbys' en la Ley de Transparencia

El ministro detalló que, de esas 368 normas, 61 suponen desarrollos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contemplan los fondos europeos tras la pandemia.

(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, a su llegada para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2021, ‘Cumpliendo’, en La Moncloa, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Con este documento se pone a disposición de la ciudadanía los compromisos adquiridos por el Gobierno; su grado de cumplimento hasta el momento; y la previsión de ejecución en los próximos meses.
29 DICIEMBRE 2021;SÁNCHEZ;CUMPLIENDO;CUENTAS;GOBIERNO
Eduardo Parra / Europa Press
29/12/2021
El Gobierno se compromete a regular los 'lobbys' en la Ley de Transparencia. 
Europa Press

El Gobierno prevé aprobar este año un total de 368 normas, lo que se traduce en "una norma por día para garantizar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida" de los españoles. Así lo ha explicado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa que ofreció después del Consejo de Ministros para dar cuenta de la aprobación del Plan Anual Normativo, que es la “hoja de ruta” que seguirá el Ejecutivo para cumplir con la "recuperación justa" fijada. 

Una de las principales novedades, según ha anunciado el ministro, será la Ley de Prevención de Conflictos de Interés en el sector público. Además, el Ejcutivo pretende incluir en la Ley de Transparencia una norma que servirá para regular los grupos de interés o 'lobbys'. "El Gobierno está cumpliendo", ha dicho Bolaños, antes de apuntar que también lo harán en la segunda parte de la legislatura, en la que van a trabajar con la hoja de ruta que marca el Plan de Recuperación y Transformación que ha validado la Comisión Europea y que tiene como objetivo "dignificar la vida de las personas".

El ministro ha detallado que, de esas 368 normas, 61 suponen desarrollos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contemplan los fondos europeos tras la pandemia. En cuanto a las leyes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, suman un total de 92 leyes de las que 11 son orgánicas y 81 ordinarias, así como 275 reales decretos. Según Bolaños, de estas leyes, el 40% suponen un desarrollo del Plan de Recuperación.

El titular de Presidencia ha destacado que el balance que hacen de la primera parte de la legislatura ha sido "positivo" y "muy fructífero" desde el punto de vista de las políticas públicas y de la iniciativa legislativa. En este sentido, ha recalcado que han cumplido el 50 por ciento de los compromisos de discurso de investidura del presidente del Gobierno y en torno al 44 por ciento de los establecidos en el acuerdo de coalición.

Para la segunda parte de la legislatura, ha asegurado que continuarán con su agenda para consolidar el crecimiento económico, reforzarlo y conseguir mayor cohesión social y libertades. Entre otras leyes que se aprobarán en esta segunda parte de la legislatura, ha citado la Ley de Vivienda, que "muy pronto" se aprobará en el Consejo de Ministros, o la de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, para eliminar de forma definitiva los copagos en el sistema sanitario.

Según ha dicho, tienen previsto aprobar una ley contra el racismo y otras formas de intolerancia, y otra de mejora de colaboración de las administraciones públicas y de organización de los municipios de menor tamaño para que tengan los mismos derechos y servicios, entre otras. El ministro ha comentado también que van a reformar la ley de la protección integral contra la violencia de género e impulsar una ley de trata para acabar con la explotación sexual de mujeres y niñas, entre otras iniciativas. 

Sobre la reforma laboral 

El ministro de la Presidencia ha advertido este martes que "votar en contra de la reforma laboral es votar a favor de la reforma de 2012", que fue una reforma "brutal" contra los trabajadores, "impuesta, unilateral y absolutamente desequilibrada", ha denunciado. Bolaños ha defendido las bondades de la reforma laboral y ha asegurado que "le cuesta creer que formaciones políticas progresistas" y partidos con "sentido de Estado, sentido de la responsabilidad y sentido común" vayan a oponerse a una norma que es buena para trabajadores y empresas y que además ha sido pactada entre sindicatos y empresarios, los protagonistas de las relaciones laborales.

El ministro ha afirmado que el Gobierno mantendrá contactos con todas las formaciones políticas para sacar adelante la reforma laboral, empezando por sus socios parlamentarios. "Es una reforma equilibrada (...) Es una ley absolutamente positiva, que además es fruto del diálogo entre los agentes sociales, que son los protagonistas de las relaciones laborales. Es una norma a la que de manera natural se tienen que sumar la gran mayoría de los grupos y quien no se sume, tendrá que explicar por qué no se suma a una norma que mejora la situación de los trabajadores y de las empresas", ha subrayado.

El Gobierno no quiere tramitarla como proyecto de ley 

El ministro ha recordado que el Gobierno sólo cuenta con 155 escaños en el Congreso y que volverá a recurrir a la "cultura del diálogo" para recabar apoyos a la reforma. Así, ha reiterado que hablará "con todos los grupos", primero con sus socios, pero ha precisado que serán contactos "discretos" a fin de que resulten "eficaces" y "tengan éxito". Estos contactos se limitarán a conseguir los apoyos para ratificar el decreto de reforma laboral, ya que fuentes del Ejecutivo han trasladado que la idea es que se apruebe tal cual está y no se tramite como proyecto de ley para que no se puedan introducir enmiendas que "desequilibren" el acuerdo alcanzado con los agentes sociales.

Mostrar comentarios