138 millones menos

El Tesoro apela a la prudencia y emitirá prácticamente la misma deuda en 2022

Las emisiones netas previstas para este año alcanzarán los 75.000 millones de euros, frente a los 75.138 de 2021. Las emisiones brutas previstas se reducen en un 10% debido a menores amortizaciones.

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

Este año será en el que se consolide la recuperación económica tras el impacto de la pandemia en las finanzas públicas. Así lo defiende el Tesoro, aunque defiende la "prudencia" en sus emisiones y el escenario de incertidumbre. Durante este ejercicio, las emisiones netas del Tesoro serán prácticamente iguales a las de 2021. Alcanzarán los 75.000 millones de euros, esto es un 0,18% menos que hace un año. "Seguimos en un contexto de elevada incertidumbre", ha señalado el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, durante la presentación de la estrategia para 2022. En cuanto a las emisiones brutas, estas se reducirán un 10% "por las menores amortizaciones de deuda concentradas en instrumentos a medio y largo plazo". Las amortizaciones serán un 14% inferiores este año, 162.498 millones de euros en 2022, frente a los 189.174 millones del pasado año.

Cuerpo ha explicado que igual que en año anteriores las emisiones tenderán a concentrarse en la primer mitad del año, aunque ha subrayado que la ejecución del programa de emisiones necesitará ser "flexible". Además, ha insistido en el compromiso por el "alto nivel de transparencia" y ha recordado que ya está publicado el calendario de emisiones previstas. Por otra parte, el secretario general del Tesoro ha afirmado que "se recurrirá nuevamente a las sindicaciones bancarias" y de hecho, se anunciará "en breve" una nueva sindicación a diez años. En la misma línea, ha apuntado que "se reabrirá el bono verde emitido en 2021 con el fin de alcanzar en los próximos años un volumen similar al del resto de referencias de la cuerva y seguir contribuyendo a proyectos de transición ecológica".

La financiación neta vendrá a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Por otra parte, los vencimientos se reducirán cerca de un 28% con respecto a los del pasado año, hasta los 68.088 millones de euros. En términos brutos, la emisión será de 148.088 millones de euros. La emisión neta de Letras del Tesoro será negativa en 5.000 millones, por lo que la emisión bruta será inferior a los vencimientos, que ascenderán a 94.410 millones de euros.

Con respecto al pasado año, Cuerpo ha afirmado que "hemos experimentado un inicio de la recuperación que ha ido de menos a más, apoyado en la exitosa estrategia de vacunación". En cuanto a las emisiones ha subrayado que se ha iniciado "una senda decreciente con respecto a 2020 y también con respecto a lo previsto". Las emisiones netas se redujeron un 32% en 2021, con respecto al ejercicio anterior. También ha destacado que "por primera vez la vida media de la deuda del Estado en circulación ha alcanzado los 8 años, de nuevo promoviendo la reducción de costes de refinanciación de las emisiones".

Cuerpo no ha querido entrar en los cálculos sobre los tipos de interés en el medio y largo plazo pero ha insistido en que la estrategia del Tesoro se "adelanta" en la reducción del riesgo de refinanciación. Sobre el Banco Central Europeo (BCE) ha recordado que la progresiva normalización en las compras de deuda "estaba descontada por los expertos" y por ello, cree que la prima de riesgo se mantendrá en los mismos niveles "sin sobresaltos". El secretario general del Tesoro confía en que el apetito inversor se mantenga. "Cabe esperar que se mantenga a lo largo de los próximos trimestres y de los próximos años", ha afirmado.

Plan de Recuperación

El secretario general del Tesoro ha avanzado que el Gobierno ya trabaja en una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incorporará la estrategia para los préstamos de los fondos Next Generation. Hace unas semanas, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ya explicó que durante 2022 se presentaría este plan. Se trata de la segunda fase del plan y abre la puerta a unos recursos de unos 70.000 millones de euros. Cuando el Ejecutivo termine este documento, al que ha hecho referencia Carlos Cuerpo, se trasladará a "la estrategia de financiación", según ha añadido.

Mostrar comentarios